placeholder
Noticias
17 de febrero de 2017 13:09

El América vuelve al ruedo

Los jugadores del América realizan ejercicios físicos bajo el mando de Darwin Veloz. Foto: David Paredes / ÚN

Los jugadores del América realizan ejercicios físicos bajo el mando de Darwin Veloz. Foto: David Paredes / ÚN

David Paredes

Francisco Correa y su cuerpo técnico están preparados para asumir el reto de volver al fútbol profesional con el América de Quito. El equipo ascendió a la Serie B el año pasado, tras proclamarse campeón de Segunda Categoría.

Esta temporada, el objetivo es permanecer en la B. Ni la dirigencia ni el cuerpo técnico se han planteado como objetivo ser campeones o trepar a la A, por ahora. Es que el ascenso les cambió el panorama y se aumentaron exigencias.

El DT Correa se respalda en su colega Jorge Célico, de la Universidad Católica, quien le ha dado una manito en la construcción del equipo. Incluso, se asesora constantemente con el ‘che’ en temas de estrategia y de planificación.

Según Sebastián Valencia, asistente técnico de Correa, Célico estuvo presente en las pruebas de jugadores que el club realizó para las categorías formativas.

‘Paquico’ Correa reconoce la ayuda que le ha dado el cuerpo técnico de la ‘Chato’. “Hemos trabajado con el cuerpo técnico de Primera y de formativas de Católica para fortalecer al América con jugadores”.

El DT ‘cebollita’ añade que el América no se queda de brazos cruzados y tiene una base de jugadores propios para seguir trabajando y consolidando el proceso.

Los jugadores del América realizan ejercicios físicos bajo el mando de Darwin Veloz. Foto: David Paredes / ÚN

El DT Franciscco Correa (izquierda)conversa con su asistente técnico Sebastián Valencia. Foto: David Paredes

Tras el título de Segunda, hubo una fuga de talentos que desestabilizó la columna vertebral de los cebollitas. Se fueron Ronie Carrillo (Liga de Quito), Franklin Carabalí (Católica) y Carlos Moyano (Mushuc Runa), entre los jugadores más importantes de la temporada pasada.

Con tan solo siete titulares del once del año pasado, América empezó a buscar talentos. Este año llegaron desde la ‘Chatoleí’, jugadores como Jimmy Delgado, Kevin Jáuch, Luis Ayoví, Rómulo Aguirre.

Además, están a prueba otros futbolistas que ya tuvieron experiencia en la Serie A, como Juan Guerrón y Andrés Gordón, del Deportivo Quito y Nicolás Dávila de Liga.

“Hubo una conversación con Rodrigo Espinoza (presidente del club). Él me pidió que venga a entrenarme y por eso estoy acá desde el lunes. Espero que todo salga bien para firmar mi contrato”, dijo Guerrón, defensa de 33 años.La idea del América es contar con una plantilla con al menos de 29 jugadores.

El 5 de marzo, los ‘cebollitas’ se la verán con el Aucas en el inicio de la B. Medirse con ‘Papá’ en su reingreso al fútbol profesional es un experiencia motivante, según los integrantes del cuadro de camiseta verde.

El promedio de edad del equipo es de 23 años. De los jugadores confirmados, hasta el momento el mayor es el ‘Osito’ Delgado, que tiene 26 primaveras.

Él, además, ya tiene experiencia en ascensos. Lo consiguió con la camiseta de los orientales, en el 2014.

Luego del ascenso, Delgado pasó a la Católica, por pedido de Célico. Sin embargo, el delantero no encontró mayores oportunidades. Ahora, intenta en el América revalorizar su carrera y hacer goles.

Según el ‘profe’ Valencia, el presupuesto de esta temporada no superará los USD
700 000. Parte de la plantilla recibirá sus salarios de parte de la Católica, que es dueña de los derechos federativos de varios jugadores que actuarán con los ‘cebollitas’.