placeholder
Noticias
21 de marzo de 2017 09:33

La gestión de agua potable en Quito recibe un reconocimiento internacional

Los funcionarios de Agua de Quito posan junto a la certificación AquaRating. Foto: Santiago Ponce / ÚN

Los funcionarios de Agua de Quito posan junto a la certificación AquaRating. Foto: Santiago Ponce / ÚN

Redacción Ultimasnoticias.ec

El servicio de abastecimiento del agua potable en Quito es considerado uno de los mejores de la región. Así lo confirmó el Banco Interamericano de Desarrollo quien reconoció a la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) con la certificación AquaRating.

Este reconocimiento, entregado este lunes 20 de marzo del 2017, forma parte de un proceso liderado por el BID y la International Water Association( IWA) para evaluar y calificar con estándares internacionales el desempeño y la calidad de prestadores de agua y saneamiento.

En total son ocho los parámetros de evaluación para la obtención de este certificado y la empresa Agua de Quito logró las mejores calificaciones. Es decir,  el agua que usted toma todos los días o que utiliza para la cocina y aseo personal obedece a un proceso integral de acciones, las mismas que son reconocidas en las siguientes áreas:

- Calidad de Servicio
- Eficiencia en Planificación y ejecución
- Eficiencia operativa
- Eficiencia en la gestión empresarial
- Sostenibilidad financiera
- Acceso al servicio
- Gobierno Corporativo
- Sostenibilidad ambiental

Pero, ¿cómo nace esta certificación?. El BID y el IWA a finales del 2014 realizaron una prueba piloto del sistema en el cual Epmaps fue una de las 13 empresas internacionales que participó de la validación integral y fue la ganadora de entre otras empresas similares como la Empresa Pública de Medellín (EPM) Agua y saneamiento argentino (AySA ), Aguas Andinas de Santiago en Chile y Aqualia Almería de España.

En el evento estuvo presente el alcalde de Quito Mauricio Rodas quien además destacó que a lo largo de todas las administraciones municipales la gestión en el tema de agua potable siempre ha sido de calidad.

“Han sido múltiples los reconocimientos que a lo largo de su historia ha recibido la Epmaps y ahora no llena de orgullo que sea la primera empresa a nivel mundial que haya recibido esta certificación.