placeholder
Noticias
17 de marzo de 2017 11:24

¿Qué mismo es el acoso en buses capitalinos?

Foto: Referencial / ÚN

Foto: Referencial / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Las opiniones sobre la definición de acoso en el transporte público son diversas. Usted puede leer esas apreciaciones de primera mano, en los recuadros superiores e inferiores de esta página. Hay al menos tres puntos en los que usuarias del transporte municipal coinciden.

Esta semana se puso en marcha una nueva herramienta para denunciar a quienes se pasan de la raya. Esta consiste en enviar un mensaje al 6367, con la palabra “Acoso” y el número de unidad en la que viaja. Se activa de inmediato una alerta en el vehículo.

Ya hay dos denuncias en firme de víctimas. Aunque una fue luego de un mensaje de texto y la otra, por medio de la alerta en una de las paradas del sistema de transporte (se activó la brigada Bájale al acoso).

¿Cómo se siente una mujer al transitar en Quito?

Escucha los comentarios de las mujeres en Quito

La denuncia más grave fue la de una adolescente, de 16 años, quien viajaba en el trole. Un adulto mayor se masturbó y luego eyaculó sobre ella. La muchacha reportó el hecho a la Policía Metropolitana en una estación e identificó al hombre. El caso está ya en la Fiscalía.

La otra se reportó a través de un mensaje de un hombre. Él no fue el acosado, pero sí testigo de una escena en la que, según el Patronato, se acosaba verbalmente a unas menores. Los agresores eran personas en situación de indigencia.

Recuerde que esta alternativa está vigente en 120 biarticulados y articulados del Trole y la Ecovía. En estos se evaluará el resultado y la efectividad de los mensajes. El objetivo es que la iniciativa se extienda al resto de corredores, donde también se han presentado situaciones de acoso.

Alexandra (nombre cambiado) labora como docente en un plantel del norte de la capital y contó que viaja a diario en el corredor Central Norte. En las mañanas “son las montoneras” y no faltan aquellos que aprovechan para tocarte o para decirte “supuestos piropos”.

Las mujeres son quizá las que más visibilizan el tema. Sin embargo, la herra­mienta también la pueden usar los hombres que se sientan acosados.

A continuación una serie de comentarios de las mujeres que transitan en los buses capitalinos.

Que se te peguen mucho y te susurren palabras vulgares”.
Sonia Vivanco, 21 años, estudiante

Una mirada malintencionada ya es un acoso”.
Mishell Obando, 19 años, estudiante

Que se refrieguen contra una cuando el bus está lleno”.
Tatiana Molina, 44 años, ama de casa

Que te toquen mientras vas parada en el bus”.
Érika Alay, 20, buscando trabajo

Que te murmuren cosas morbosas en el bus”.
Diana Gualotuña, 19 años, estudiante

Cuando se arriman mucho con pretexto de la aglomeración”.
Alicia Alarcón, 19 años, estudiante universitaria

Que me miren el pecho cuando estoy con un top”.
Lina Baldeón, 19 años, estudiante

Que te manoseen cuando vas en el bus”.
Sofia Birnberg, 18 años, estudiante