placeholder
Noticias
2016-03-28 15:52:12

No gaste las utilidades, invierta

ElEl mejor control de gasto y no de un mayor ingreso, impulsa el ahorro. Foto:ilustraciu00f3n
Lucia Vasconez

Entre el 1 y el 15 de abril, las empresas deberán pagar las utilidades a sus trabajadores.Abril es uno de aquellos meses en que las sonrisas se dibujan en los rostros de quienes, por su trabajo en las empresas, reciben utilidades.Hay que tener en cuenta que solo se entregan esos recursos si las empresas generaron utilidades el año anterior.

No es su obligación pagar este dinero, si no obtuvieron ganancias.

La empresa debe entregar el 15% de sus ganancias a los empleados. El 10% va directo a los trabajadores y el 5% restante, a las cargas familiares (la pareja, a los hijos menores de 18 años o a los hijos con alguna discapacidad de cualquier edad).

Para quienes recibirán utilidades, felicitaciones, pero no hay que gastar 'como locos'. Aquí, unos tips.

Consejos para sacar el mejor provecho a las utilidadesPagar las deudas.?Es importante identificar y programar el pago de las deudas pendientes, priorizando aquellas con tarjeta de crédito, pues la tasa de interés y la deuda pueden hacer que termine pagando más de lo que tenía pensado.Invertir, ante todo. En el caso que esas utilidades lo permitan, una manera de sacar provecho a este dinero podría ser invertir en un bien duradero, lo que podría traducirse en la compra de inmueble o un vehículo de trabajo, sobre todo.Abrir bien los ojos.?Si decidió adquirir algo, es recomendable no endeudarse por encima de la capacidad real de pago mensual. Se recomienda fijarse en el total de la cuota mensual a pagar en lugar de la tasa que se le ofrece, pues esta podría tener otros gastos no considerados.Pensar en el futuro.

Este dinero extra es un buen pretexto para iniciar una inversión de largo plazo, sobre todo para el bienestar de sus hijos. Si quiere obtener información sobre opciones de inversión puede acercarse a las instituciones financieras (bancos, cooperativas, mutualistas, etc.), que ofrecen alternativas para su dinero.

El ahorro debería provenir de un mejor control de gasto y no de un mayor ingreso.

Redacción LÍDERES (I)

Noticias relacionadas

Las crisis no impiden emprender La mujer ahorra más Recursos para el emprendedor