placeholder
Noticias
2016-01-16 10:09:43

El 'crack' que San Sebastián dio al mundo

Carla Sandoval

Tenía ocho años y era travieso como todo niño de su edad. Sus compañeros de la Escuela Vicente Rocafuerte lanzaban dardos contra un tablero de básquet y él los devolvía hasta que... uno se salió de ruta e hizo blanco en su ojo derecho, que jamás volvió a ver.No obstante, en el libro de vida de Paúl Fernando Carrera Velasteguí estaba escrito que ni ese percance pondría sombras en su rutilante carrera deportiva.

Nacido el 11 de enero de 1945 en el quiteñísimo San Sebastián (calles Loja y Mazo), Polo demostró desde chico que tenía dos diamantes por piernas y una 'Mac' de última generación por cerebro.

Esa combinación hizo que todo el mundo le buscara para su equipo y que su currículo estudiantil tuviera más pases que el deportivo, que es mucho decir.Fue alumno de los colegios 6 de Diciembre, Pichincha, Mejía... Manuel María Sánchez, donde se graduó. En el Sánchez falsificaron su fecha de nacimiento y le incluyeron como el 10 de la Universidad Central en el Primer Campeonato Interuniversitario en Guayaquil.

Frisaba los 15. Hasta le dieron un título en Filosofía y Letras por esa participación. Antes, desde los 12, ya hipnotizaba a la gente en equipos barriales como el Real Madrid de La Loma o amateurs, como el Atlanta de Chimbacalle.

A los 16 se puso por primera vez la blusa de LDU. Eso a pesar de que era hincha del Aucas, pues su papá trabajaba en la Shell y le contagió el cariño.

El resto ya es historia contada y recontada.

Cualquier hincha del fútbol sabe que Polo defendió casi todos los clubes profesionales del país; que jugó en el Fluminense de Brasil y el linajudo Peñarol de Uruguay. Que fue titular fijo en la Tricolor cuando el resto era costeño...Que se hizo fan de la U.

Quién no recuerda ese gol de taco al arquero Cabezas del Barcelona; ese poema de gol cantado por Carlos Efraín Machado... El campeonato que alcanzó con Liga siendo entrenador... las escuelas de fútbol provinciales para 10 000 chicos que impulsó cuando era consejero...

Desde el Mundial de Francia ha sido y es analista deportivo radial y televisivo. Ha trabajado en varias estaciones y piensa seguir hasta que el cuerpo aguante... y la gente le mime, como hasta ahora.

Víctor Vizuete E.