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2014-05-15 08:04:17

ECU911 en kichwa

EnEn Ibarra funciona el centro zonal del Ecu911. De ahu00ed, se monitorea a Imbabura, Carchi, Sucumbu00edos y Esmeraldas.
Estefania Velasco

Jairo Perugachi, es uno de los cuatro kichwahablantes que laboran en el ECU 911 de la ciudad de Ibarra.El Sistema Integrado de Seguridad, que opera desde 5 de mayo, atiende emergencias de los cantones Ibarra, Otavalo, Antonio Ante, Cotacachi, Pimampiro y Urcuquí.

Según cifras del INEC, en Imbabura el 25,98% de los 398 244 habitantes son indígenas. Perugachi, de 28 años, al igual que los otros tres funcionarios, reciben las llamadas telefónicas de auxilio en kichwa.

Perugachi cuenta que durante cada turno laboral, tres llamadas al menos son en ese idioma.

Este joven vecino de Peguche, Otavalo, fue capacitado en atención de llamadas. Como los otros tres recepcionistas pertenecen a parcialidades vecinas de Agato e Ilumán.

En la central telefónica laboran 20 personas en cada turno. Perugachi mira con atención tres pantallas. En ellas se reciben las llamadas que se asignan por categorías baja, media y alta.

También conoce el sitio en donde ocurre el incidente. Perugachi cree que con esto su idioma seguirá vivo. Pero, además, da una atención especializada. Para Óscar Conejo, funcionario público, esto permite acercar a esta entidad a las comunas con atención oportuna. Pero no solo el kichwa está en vigencia en el ECU9 11.

El supervisor Byron López asegura que en otros centros hablan inglés, por los turistas.