placeholder
Las Últimas
18 de diciembre de 2017 08:40

Volqueta se incrustó en una casa del barrio Unión Nacional

La volqueta quedó incrustada en la parte frontal de la casa. Foto: cortesía Cuerpo de Bomberos

La volqueta quedó incrustada en la parte frontal de la casa. Foto: Cortesía Cuerpo de Bomberos

Evelyn Jácome

El sonido fue tan fuerte que los vecinos del barrio Unión Nacional, en el sector de El Pinar, pensaron que hubo una explosión. Se asomaron a las ventanas y vieron que una volqueta se había impactado contra el cerramiento de una casa de dos pisos, y quedó incrustada en la parte frontal. El chofer, de 31 años, perdió la vida.

Ocurrió a la 01:00 de ayer. El vehículo pesado bajó por la calle Marcos Jofre y al llegar a la Félix Oralabal, no curvó, sino que se fue de largo contra la casa donde funcionaba la empresa Trujillo y Trujillo impresores. Los siete empleados habían abandonado las oficinas dos horas antes.

Fernando Arias, de 50 años, dueño de la casa y de la imprenta, cuenta que llegó al lugar a la 01:15, y vio que la volqueta había destruido, además, tres máquinas.
Una de ellas era un plotter de cama plana que recibió el sábado y le costó USD 60 000. La pérdida, dice a punto de llorar, supera los USD 300 000. “Alguien debe responder por esta negligencia. Además de la pérdida material y de que no podré trabajar unos tres meses, hay un joven que murió”.

Cuando los bomberos llegaron al sitio buscaron al chofer. Hasta pensaron que había huido. Una vez que abrieron la cabina con maquinaria especial, hallaron el cadáver destrozado del conductor.

Fernando Arias, dueño de la imprenta afectada, muestra los destrozos. Foto: Evelyn Jácome / ÚN

Fernando Arias, dueño de la imprenta afectada, muestra los destrozos. Foto: Evelyn Jácome / ÚN

La volqueta estaba cargada de lodo. Según los vecinos, luego del cierre de la escombrera de El Troje, hace 12 días, empezaron a ver volquetas que bajaban por la Marcos Jofre rumbo al Parque Bicentenario, donde se habilitó un espacio temporal para el depósito de lodos que provienen de la excavación del Metro.

La Empresa Metro de Quito dijo que según información oficial del Consorcio Constructor CL1, la volqueta accidentada no realizaba un traslado autorizado por el Consorcio. No pertenecía a las operaciones regulares y oficiales del Metro en ese momento.

Especifica que “la última vez en que esta volqueta realizó un traslado autorizado por el Consorcio Constructor fue el jueves 14”.

Siete vecinos contaron que minutos luego del choque, poco a poco otras volquetas también cargadas de lodo, bajaron por la misma calle y al ver el accidente se detuvieron para ver de quién se trataba y que contaron que venían de Solanda con tierra del Metro.

El comunicado del Metro de Quito dice que la volqueta, esa noche transitaba por una ruta ajena a la que usan los vehículos de carga que trabajan en el proyecto. Los vecinos aseguran que todos los días las volquetas usaban esa vía. Carmen Prado, otra moradora, asegura que debido a ese paso constante, no pueden dormir tranquilos, ya que los autos pesados bajan muy rápido.