placeholder
Las Últimas
20 de diciembre de 2017 08:56

El viajecito de Moreno terminó

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i), durante el acto de entrega de la Llave de la ciudad. Foto: EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i), durante el acto de entrega de la Llave de la ciudad. Foto: EFE

Redacción Política

El ‘presi’ Lenín Moreno tenía previsto llegar a Ecuador ayer en la noche. Él pasó casi una semana en el ‘Viejo Continente’ para cerrar algunos acuerdos.

Ayer, por ejemplo, dijo en un encuentro con empresarios que iba a recibir con los “brazos abiertos” la inversión española. Ahí destacó el plan Casa para Todos en la que se prevé construir cerca de 340 000 viviendas.

El ‘Presi’ clausuró un encuentro en el que participó la Secretaría de Estado de Comercio y el Gobierno de Ecuador. Ahí mostró su intención de robustecer las relaciones entre nuestros empresarios y los españoles. En la cita se habló que España tiene inversiones en Ecuador por valor de USD 1 400 millones de euros, con 150 empresas ya instaladas en ese país.

La secretaria de Estado española de Comercio, Marisa Poncela, valoró la buena salud de las relaciones comerciales, después de que hayan aumentado las exportaciones de España a Ecuador en un 60 %, hasta los USD 1000 millones de intercambio comercial. También recordó a los ecuatorianos que viven en España (más de 400 000), así como a los españoles asentados en Ecuador (unos 60 000), lo que convierte las relaciones con Ecuador en tema prioritario para la Administración española.

Ayer, Moreno se reunió con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Ahí recibió las llaves de la ciudad.

Durante la visita de Mandatario, Ecuador también inauguró en Madrid el Centro Cultural de Ecuador en España, el primero de ese país en el mundo, que abre sus puertas como un lugar de encuentro, diálogo y hermandad y un espacio “para generar oportunidades”, dijo la esposa de Moreno Rocío González que estuvo en la inauguración.

“Ecuador es uno de los países con mayor diversidad del planeta”, añadió, durante el acto de inauguración en el que estuvo acompañada por el embajador de Ecuador en Madrid, Cristóbal Fernando Roldán, y por la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

Otro de los puntos que se trataron en la visita a España fue la petición para que se elimine el visado para los compatriotas que viajen al territorio de la Unión Europea. El presidente de España, Mariano Rajoy, comprometió su apoyo.