placeholder
Las Últimas
14 de julio de 2017 10:54

Verano al parque da inicio en Las Cuadras

El parque se encuentra ubicado en la parroquia Chillogallo, en el sur. Foto: Archivo / ÚN

El parque se encuentra ubicado en la parroquia Chillogallo, en el sur. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias

En sus marcas, listos, al parque se ha dicho. Mañana arrancará el Verano al Parque. El primer escenario de esta iniciativa, a propósito de las vacaciones, será el parque Las Cuadras, en el sur de Quito.

Para que vaya con más ganas a las actividades programadas, como caminatas y talleres, le contamos el condumio que tiene el espacio verde. De entrada, es bueno saber un poco de historia. Resulta que una antigua resolución del Concejo Metropolitano preveía que los terrenos que constituían la hacienda Las Cuadras fueran el límite de la ciudad. Pero la realidad fue otra y la ciudad creció más.

En los terrenos de la antigua hacienda, desde el 2007, funciona el parque. La construcción de este empezó el 12 de enero de ese año y terminó el 30 de octubre. El espacio verde cuenta con un vivero, de donde salen muchas de las plantas que usted ve en distintos puntos de la urbe.

La extensión de este espacio de la capital es de 24 hectáreas: 18 consolidadas, dos son quebradas y cuatro son parte del vivero.

Las maravillas del parque no quedan ahí, pues en esta hay árboles centenarios, considerados por el Ministerio de Ambiente como patrimoniales.

Además, el área verde, como recuerdan las fuentes de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, es parte del Plan Ambiental de Quito y fue declarado como un parque ecológico.

Hay especies de plantas como pumamaqui, cedro, nogal, sacha capulí, quishuar, arrayán, sauce, alisos, eucalipto, acacia, molle, calistemo y guanto. Del mismo modo, se puede encontrar una diversidad de aves como colibrís, mirlos, tórtolas, gavilán y animales como la raposas.

Recuerde que el parque está abierto de 05:30 a 17:00. El ingreso de mascotas no está permitido, así que pilas con ese detalle. En el caso de las actividades del Verano al Parque, el horario será de 08:00 a 13:00. Habrá juegos tradicionales, talleres de yoga, meditación y taichí, entre otras actividades.da inicio en las cuadras