placeholder
Las Últimas
8 de mayo de 2018 11:11

Caída y limpia a las rosas rojas

No solo hay rosas (que son las más codiciadas). Hay una gran variedad. Foto: Betty Beltrán / ÚN

No solo hay rosas (que son las más codiciadas). Hay una gran variedad. Fotos: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

En el mercado mayorista de flores, el que está en la calles Buenos Aires y Venezuela (barrio América) hubo un trasiego de personas la mañana de este 8 de mayo del 2018. Todas caminaban amarcando paquetes de rosas, claveles, lirios, pestañas, follajes.... La venta estuvo tan buena que a las 08:00 ya no había mucho de dónde escoger.

Y todo porque este año los precios estuvieron muy convenientes; por ejemplo, el paquete de 25 rosas se vendía apenas a USD 2,50, el paquete de 10 lirios a USD 5, los 25 crisantemos a USD 1,50 y las 10 pestañas a USD 2. Lo que más se vendió fue la rosa de todo tipo, como por ejemplo las conocidas como freedom, y mondial).

Desde las 04:00 de hoy, las 32 comerciantes de la Asociación Flor del Norte comenzaron a ofertar a sus recurrentes compradores. Los primeros fueron los comerciantes de los mercados aledaños, quienes necesitaban surtirse del producto y luego revenderlo en sus sitios de trabajo.

También estuvieron vecinos de los barrios cercanos que acostumbran a comprar flores para arreglar su hogar o, en este caso, regalar por el Día de la Madre, que se celebrará ya mismo, el próximo domingo.

El mercado mayoristas de flores está en la Buenos Aires y Venezuela.

El mercado mayoristas de flores está en la Buenos Aires y Venezuela.

En el mayorista de las flores se oferta todo tipo de flor de verano que se produce en los invernaderos de Cayambe, Pedro Moncayo, El Quinche, Tumbaco...

Como todos los años, lo primero que marchó fueron las rosas rojas, porque son distintivos del Día de Madre. También se vendieron los lirios, los crisantemos, las pestañas y los follajes. Así que los usuarios andaban de un puesto a otro preguntando: “Vea, bonita, ¿tiene rosas?”. Con la respuesta de no hay, optaban por comprar claveles; otros decían: “Mejor vuelvo el viernes”.

Las comerciantes de la Asociación Flor del Norte volverán a armar su feria tradicional este viernes 11 y sábado 12 de mayo, entre las 04:00 y 15:00. Alicia Robles, vecina del barrio San Juan, contó que irá el viernes y comprará rosas para hacer varios ramos y regalar a su parentela.

Los precios estuvieron bajos porque, según los comerciantes, ya se acabó la temporada de exportación para las fincas y eso ocasionó que la flor se queden para el consumo interno.

A las 08:30 algunos negocios de la feria de flores ya levantaban las carpas y limpiaban el puesto porque habían vendido todo. Solo les quedaban algo de pestañas y follajes. Para el viernes y sábado se comprometieron a traer más, sobre todo rosas y de color rojo. Aún así, harán el favor de madrugaran si desean comprar rosas para mamá.