placeholder
Las Últimas
26 de octubre de 2017 08:50

Veinte finalistas para elegir a la morada

Las caseritas del Andalucía están listas para la final de hoy 26 de octubre. Foto: Cortesía del Municipio

Las caseritas del Andalucía están listas para la final de hoy 26 de octubre. Foto: Cortesía del Municipio

Betty Beltrán

Tras una primera elección, 20 caseritas de los mercados del Distrito Metropolitano alistan sus potajes para la gran final de la II edición del concurso Mejor Colada Morada de los Mercados de Quito.

El evento, al cual se prevé que asista el alcalde Mauricio Rodas, será este 26 de octubre a partir de las 10:00, en el mercado Andalucía.

En la lista de las competidoras estarán las comerciantes de los mercados del norte, centro y sur de Quito, incluso de los valles de la ciudad.

La Asociación de Chefs del Ecuador recorrieron 21 mercados de la capital para encontrar a las finalistas que participarán en la final. El pasado año hubo dos ganadores: Tania Guamán, del mercado de San Roque; y Patricia Sanbase, del mercado Rumiñahui. Las ganadoras del pasado año se sienten superorgullosas de su sazón.

Dicho esto, para este jueves están cordialmente invitados a degustar este delicioso postre del Día de Difuntos. Y conozca las diferentes recetas de la colada morada preparada por las caseritas de los mercados del Distrito de Quito.

En el Andalucía todo estaba adornado para la ocasión: desde una guagua de pan hasta una taza de colada morada gigantes. Los dos adornos estaban hechos con papel reciclado.

Patricia Sanbase, del mercado Rumiñahui, fue una de las ganadoras del 2016. Foto: Archivo

Patricia Sanbase, del mercado Rumiñahui, fue una de las ganadoras del 2016. Foto: Archivo

Las participantes tendrán un estand tal cual el año pasado; es decir, un espacio para poder exponer al jurado sus ingredientes especiales. Se calificará el sabor, gusto, textura, color, aroma, creatividad en la presentación, originalidad de la receta, limpieza e higiene, presentación y promoción del producto.

Y para que la probanda (degustación) no sea tan tensa, habrá presentaciones artísticas. Allí estarán, con sus mejores galas, La Metro Band y Paúl Valentín, el ganador de la Canción Mercados.

Para llegar a este punto, entre el 13 y 20 de octubre hubo una selección interna en cada centro de abastos. Y cerca de 100 comerciantes se disputaron por entrar.
El objetivo: rescatar y conservar esta tradición religiosa, pues el maíz negro simboliza el luto que el familiar revive en esta fecha y la “guagua de pan”, la muerte y la memoria.

Las duras de la morada

Olímpia Ipiales - Comité del Pueblo
Susana Sánchez - Carapungo
Freddy García - Cotocollao
Catalina Vega - Las Cuadras
Elizabeth Buenaño - Solanda
Rosa Nazca- La Michelena
Doris Santamaría - Carcelén
Martha Pulco - San Antonio
Aida Granda - Santa Clara
Narcisa Guaraca - Carolina
Rosa Poaquiza - Super del Norte
Rosaura Sigcha - América
Amadita Andrade-  Central 
Yolanda Terán - San Francisco 
Angélica Tipan - Chiriyacu
Margarita Mangui - La Madgalena
Tania Guamán - San Roque
Esthela Almaida - El Quinche
Yolanda Amparo - Pifo