placeholder
Las Últimas
14 de diciembre de 2016 11:54

26 vecinos son ‘ojos de águila’ en La Magdalena

Marco Quizhpi es el guardián de una cuadra de la calle Caranqui, en el sur de Quito. Foto: ÚN

Marco Quizhpi es el guardián de una cuadra de la calle Caranqui, en el sur de Quito. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias

Firmes, pilas y con la pinta bien puesta. Los ‘avizores seguros’ de La Magdalena son los ojos de águila de las cuadras del barrio. La idea nació entre la dirigencia del sector y los policías asignados al sitio, entre ellos, el suboficial de Policía, Olmedo Hinojosa.

El grupo está conformado por 26 miembros. Siete son mujeres. Varios dejaron el alcohol o el pedir dinero en una esquina. Otros, en cambio, no han encontrado una plaza laboral y alternan la búsqueda de un puesto con la vigilancia del barrio.

Cuidan los vehículos que se ubican en las vías de La Magdalena. Pero la principal tarea de los ‘avizores seguros’ es ser los atalayas del barrio. Ellos tienen sus distintivos: chaleco, gorra, un pito, camisa blanca y un pantalón azul o negro. A la pinta se suma una credencial con el nombre y número de cédula. Labores como esta última, a decir del secretario de Seguridad del Municipio, Juan Zapata, pueden ser un apoyo para la seguridad ciudadana.

Gladys Ordóñez es una de las dirigentes. Su mayor satisfacción, dice, ha sido ver a muchos salir del alcohol. Otros son el sustento de sus familias. “Es un proyecto social”, empezó hace dos años y ha tenido apoyo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba, que tiene oficinas en el barrio.

Cada uno tiene su cuadra fija. La de Juan Simba está en la calle Duchicela. Desde hace cerca de un año se unió al grupo. El hombre de 58 años tenía problemas con el consumo de alcohol. Ahora, apoyado en un par de muletas, sin falta llega desde Chilibulo a su puesto de trabajo. En bus, con dificultades, pero llega. De 07:00 a 14:00 lo encuentra en las afueras del Centro Médico del barrio.

Juan fue atropellado hace unos 22 años y no ha podido recuperarse de una lesión en la pierna.

Marco Quizhpi tiene 22 años y también está en el grupo. Hace nueve meses murió su madre y él y su hermana son el sustento de su hermano de 17 años. El joven está en busca de trabajo.