placeholder
Las Últimas
21 de junio de 2018 08:42

Un vacacional para aprender Braille

El vacacional de lenguaje Braille es gratuito. Foto: Ana Guerrero / ÚN

El vacacional de lenguaje Braille es gratuito. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Ana Guerrero
(I)

Son 57 años de recorrido, entre solidaridad, aprendizaje, arte y mucho empeño. La Sociedad de Ciegos de Pichincha Luis Braille, con sede en la calle Flores y Espejo, en el Centro de Quito, abre su casa para cursos vacacionales.

Braille, Jaws, computación, piano y orientación y movilidad son las opciones para capacitarse. Verá que los cursos no son solo para personas con discapacidad visual. Como dice José Montenegro, presidente de la Sociedad, las familias también pueden asistir e involucrarse en el proceso que atraviesan aquellos que no cuentan con la visión o cualquier persona que quiera aprender. Los vacacionales son gratis.

Una máquina de escribir para Braille es una de las herramientas de cajón para la capacitación, así como las regletas y los punzones. Para apuntarse solo se necesita la copia de la cédula. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 28 de junio. Los cursos serán del 2 al 31 de julio. Atento que hay cupos para 10 personas por cada grupo.

Jaime Proaño es uno de los miembros de la Sociedad e instructor de computación en el sistema Jaws. Él es el duro en la enseñanza de una de las principales herramientas para el aprendizaje de las personas con discapacidad visual.

Pero en la casa patrimonial del Centro de Quito, entregada inicialmente en comodato a la Sociedad en 1968, no solo se preparan los cursos, también hay historia y proyectos.

José recuerda que la Sociedad empezó con la reunión de ocho jóvenes en las inmediaciones de uno de los colegios capitalinos. Uno de ellos estudiaba en el plantel y todos tenían discapacidad visual.

En la Sociedad de Ciegos de Pichincha hay un estudio de grabación que se alquila. Foto: Ana Guerrero / ÚN

En la Sociedad de Ciegos de Pichincha hay un estudio de grabación que se alquila. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Los guambras decidieron organizarse para emprender iniciativas en pro de personas con la misma discapacidad. Desde el inicio hicieron las cosas bien legales. Este camino empezó en 1960.

Actualmente son 40 miembros, que aportan USD 5 mensuales a un fondo común. De este se sacan recursos cuando alguien requiere medicamentos y los excedentes van para las fiestas navideñas.

Los nuevos miembros requieren únicamente el carné del Conadis y USD 10 de inscripción.

Los socios le sacan el jugo a su sede, con decirle que tienen salón de actos, de reuniones, aulas y hasta están planificando hacer un gimnasio, para “evitar el sedentarismo” entre los integrantes del grupo.

Y así como piensan en el deporte, también potencian el talento de los integrantes. Tienen un estudio de grabación equipado con batería, teclado, congas, guitarra...
donde producen temas y discos. Algunas creaciones las venden los mismos socios.
Para quienes tengan las habilidades y anden buscando dónde grabar también hay chance de alquilar el estudio y, de paso, acolitan con las actividades de los socios. Le cuesta USD 30 la hora.

Una de las iniciativas que impulsan en la Sociedad es el cuerpos de voluntariado. Hay los activos y pasivos.

Los primeros son aquellos que se ofrecen por jornadas completas para ayudar a los socios y los otros, por horas y ciertos días.

Hay quienes se apuntan para actividades como acompañarlos al banco y a otros trámites. Si quiere apuntarse puede ir de una a la calle Flores.

Cursos. Lunes y jueves, de 09:00 a 10:00, curso de lenguaje Braille. El curso de Jaws, los martes y jueves, de 15:00 a 16:00.

Curso de orientación y movilidad, sábados de 09:00 a 11:00.

Para apuntarse llame al 399 6300, ext. 1192, al 098 735 8730 o a margaritallerenacepeda@gmail.com.