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21 de julio de 2017 09:32

Dos universidades, en el top de Latinoamérica

La San Francisco de Quito (izq.) cuenta con 5 469 estudiantes mientras que la Politécnica Nacional tiene 9 944 alumnos matriculados. Fotos: ÚN

La San Francisco de Quito (izq.) cuenta con 5 469 estudiantes mientras que la Politécnica Nacional tiene 9 944 alumnos matriculados. Fotos: ÚN

Redacción Últimas Noticias

La ‘San Pancho’ y la ‘Poli’ están en el ‘top’ de las mejores universidades de Latinoamérica, según la revista británica Times Higher Education.

El nuevo listado de clasificación de las universidades fue dado a conocer ayer, en el sitio web de la revista. Según esta lista, el ‘top 10’ de las universidades lo ocupan centros de Brasil, Chile, Colombia y México.

El ranking lo encabeza la Universidad Estatal de Campinas de Brasil. El centro ubicado en Sao Paulo cuenta, según el portal, con 26 966 estudiantes de los cuales un 3% son internacionales. Esta institución superó a la de Sao Paulo que el año pasado se colocó en el primer lugar.

Si bien Brasil domina el ranking -32 de los 81 centros calificados por el portal están en ese país-, solo 18 de estos ingresan en el top 50. Y entre las 50 mejores universidades se encuentra la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

De acuerdo al portal, esta institución cuenta con 5 469 estudiantes de los cuales un 3% son internacionales. La USFQ se posicionó entre los puestos 41-45 del listado por sobre la universidad Andrés Bello de Chile, la Universidad Antonio Nariño de Colombia, la Universidad de Guadalajara, entre otras.

El otro centro ecuatoriano que aparece en la lista es la Escuela Politécnica Nacional que cuenta, según este listado, con 9 944 estudiantes matriculados. La EPN se posicionó entre los puestos 61 y 70 del ranking de la revista.

En este año, Chile aumentó el número de universidades que aparecen en el top 50 de la lista de 11 a 15, Colombia de cuatro a 5. Siete países aparecen por primera vez en la lista y uno de ellos es Ecuador.

Times Higher Education explica que las universidades son excluidas del ranking “si no tienen en sus centros a estudiantes de pregrado o si su producción de investigación no llegó a las 200 publicaciones entre 2011 y 2015. Las universidades también pueden ser excluidas si el 80% o más de sus actividades se dedica exclusivamente a una de nuestras áreas de estudio”.

El sitio también destaca que son las universidades quienes “proporcionan y aprueban sus datos institucionales para el uso de rankings”.
Los 13 indicadores de desempeño de la revista Times Higher Education se agrupan en cinco áreas: Enseñanza, investigación, citaciones, proyección internacional e ingresos de la industria.