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17 de octubre de 2017 07:43

Transportistas hacen su balance

Los controles al servicio de transporte en Quito se intensificaron desde el 6 de septiembre. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Los controles al servicio de transporte en Quito se intensificaron desde el 6 de septiembre. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Los transportistas de Quito harán su propia evaluación. Después de que el alcalde Mauricio Rodas presentara los resultados de los controles a la calidad del servicio (del 6 de septiembre al 6 de octubre), el gremio anunció que chequearán con lupa cada cifra y hará públicos otros datos.

Para esta mañana 17 de octubre del 2017, los duros del volante tenían prevista una reunión. Según informó Jorge Yánez Romero, uno de los dirigentes, revisarán el informe del Municipio, pues hay cifras que no se apegan totalmente a la realidad. Y en otras hay factores externos, como las sanciones por opacidad (367 unidades). “El Alcalde ha reconocido que se necesita una mejora de la calidad del combustible”.

El Burgomaestre indicó que todavía no habrá revisión del pasaje. Así que el segundo debate del ­proyecto de ordenanza que contempla el tema sigue
en veremos.

Sobre el mencionado proyecto, el concejal Sergio Garnica, de la Comisión de Movilidad del Concejo capitalino, señaló que mientras siga mal el servicio “dudo mucho que se apoye la ordenanza”.

Para el edil no es suficiente la prórroga que el Alcalde dio al gremio, para hacer una evaluación adicional, hasta el 6 de noviembre. “No se debe actuar por coyuntura, sino por responsabilidad. Cumplir la Ley”. Y la evaluación debe seguir con o sin alza del pasaje, ­dice Garnica.

Yánez, por su parte, agregó que nadie toma en cuenta las mejoras como la implementación de unidades nuevas y la inversión que ha implicado. Hay como 765 buses renovados. Y recordó que el tema económico puede hacer que la operación se vuelva insostenible.

El chequeo, apuntó el alcalde Rodas, se hizo a 2 446 unidades de transporte.
1 354 fueron citadas. Y hubo 16 buses retenidos por diversos incumplimientos, tal como lo muestra la
tabla de al lado.

Yánez apuntó que así como en los resultados de la evaluación se mencionó que la ciudadanía denunció fallas (600 alertas, algunas consideradas inconsistentes y duplicadas), para los transportistas también son importantes esas quejas. Estas les sirven para identificar “malos elementos”.

José Santamaría, otro dirigente, indicó que ayer 16 de octubre del 2017 se reunió con un equipo técnico para analizar detalles como el costo del kilómetro recorrido.