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27 de abril de 2018 06:50

Operadoras de transporte tendrán estrellas

"Las estrellas dependerán de la calidad del servicio implementado a través de procedimientos y seguridad vial”.  Michel Arévalo, ANT. Foto: ÚN

"Las estrellas dependerán de la calidad del servicio implementado a través de procedimientos y seguridad vial”. Michel Arévalo, ANT. Foto: ÚN

Betty Beltrán

Igualito que los hoteles. Las operadoras de transporte inter e intraprovincial tendrán estrellas para calificar la seguridad vial y el servicio que ofrecen a los usuarios. El proceso arrancó con el auspicio de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y tiene tres fases.

En la primera se realizó la socialización del proyecto en tres ciudades del país; en la segunda, la inscripción e ingreso de información de las compañías y cooperativas que deseen entrar en este proyecto, en un sitio www.ant.gob.ec.

Allí deben transparentar sus fortalezas y debilidades, para luego recibir asesoramiento de mejoras. Entre los datos que se solicitan están: listado de conductores, su tipo de licencia y cuántos puntos tienen; registro de las unidades que están trabajando con ellos.

También cuáles medidas de seguridad vial están implementando, cómo está su calidad de servicio. Con esos cuatro hitos de información se hará un diagnóstico de cada operadora.

El registro se extenderá hasta finales de mayo. Hasta el momento, la acogida ha sido de una, tanto que hasta el martes se habían anotado 205 operadoras de las 424 que tienen autorización para prestar sus servicios en todo el país.

Las provincias que más número de inscritos tienen son las de Pichincha, Guayas, Azuay y Tungurahua. Allí están, primeritas, aquellas compañías que, meses atrás, estuvieron involucradas en siniestros de tránsito, contó Michel Arévalo, director de Evaluación de Prestación de Servicio de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Este plan pionero, denominado Pasajero Seguro, es un proyecto que se podrá replicar en toda Latinoamérica. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) escogió al país como modelo para implementarlo y luego, con esa experiencia, llevarlo a otros lares.

Y surgió a propósito de la suscripción, el pasado agosto, del Pacto Nacional de Educación Vial, para que los actores del transporte se comprometan en llevar a adelante acciones concretas y reducir el número de víctimas por siniestros de tránsito: el 25 de marzo fue el accidente grave más reciente, con 13 muertos y 17 heridos, en Manabí.

Un consultor del BID será el encargado de trabajar en la estructura de todo este proyecto, junto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la ANT, y hacer los diagnósticos de todas las operadoras.

En la fase final, las operadoras tendrán que presentar sus planes de acción a un jurado calificador que estará integrado por la sociedad civil y la academia; además de representantes del organismo internacional, veeduría ciudadanía, ANT y operadoras.

Este tribunal calificará las estrellas que, tras el análisis, el BID les entregó. Quienes cumplan con todos los requisitos tendrán cinco estrellas; el inicio del trámite para obtener una certificación Norma ISO en Seguridad Vial será determinante en el puntaje.

A final de este año se adjudicarán las estrellas a las operadoras, y sin ningún costo. Y aquellas que no entraron en el proceso se quedarán rezagadas y no podrán participar en el premio nacional de seguridad.