placeholder
Las Últimas
25 de enero de 2017 10:31

Trámite para pedir obras en Quito

En la Administración Zonal Norte hubo, ayer, capacitación para moradores de tres parroquias. Foto: Diego Pallero / ÚN

En la Administración Zonal Norte hubo, ayer, capacitación para moradores de tres parroquias. Foto: Diego Pallero / ÚN

Ana Guerrero

Hay un nuevo formato para gestionar obras en los barrios y que éstas entren a los presupuestos participativos que se ejecutarán en el 2018. Si piensa que es muy pronto, nada que ver.

Este año se recibirán las solicitudes en el primer trimestre, aunque inicialmente estaba previsto que fuera hasta el 28 de febrero.

El proceso para la socialización del cambio ya empezó. Ayer, martes 24 de enero del 2017, dirigentes y otros moradores de barrios de las parroquias Rumipamba, Mariscal e Iñaquito recibieron una capacitación. No vaya a creer que se cambian las reglas y le sueltan al ruedo sin una guía. En la Administración Zonal Norte les explicaron las reglas con santo y seña.

También hay otra novedad, como informó la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, las asambleas en las que se deciden los trabajos que se ejecutarán no serán en los últimos meses del año. En esta vez, serán del 1 de julio al 15 de agosto.

En el 2016 fueron en noviembre. Hasta el año pasado, los barrios, generalmente representados por el presidente, presentaban un oficio pidiendo la obra. Ahora, deben llenar una ficha en la que, entre otros detalles, incluyen datos del barrio, croquis de donde se requiere la obra y una descripción de la necesidad. La ficha debe ir con un oficio dirigido al administrador zonal que corresponda.

Este proceso se implementó, indicaron en la Secretaría, para que haya una mejor evaluación de los requerimientos. De pasito, se estandarizan los pedidos, para que los vecinos pongan los mismos datos. Con la ficha hasta es más fácil, ya no tiene que matarse pensando en qué información incluir.

Las obras que usted presente y si gana en las asambleas, entrarán en el presupuesto del próximo año, para su ejecución.