placeholder
Las Últimas
25 de octubre de 2017 09:07

Trabajadores de Gama quedaron con deuda

Esteban Michelena (izq.) y Jorge Albán informaron ayer sobre la situación de los medios. Foto: Patricio Terán / ÚN

Esteban Michelena (izq.) y Jorge Albán informaron ayer sobre la situación de los medios. Foto: Patricio Terán / ÚN

Redacción Política

Los trabajadores de los canales incautados están fregados. Pasaron de ser dueños de una ‘partecita’ de esos medios a estar endaudados en millones.

Ayer, la nueva administración de los medios públicos dio a conocer la situación actual de cinco medios de comunicación estatales y de 11 más que fueron incautados en el 2008 y desde ese año fueron manejados por el Gobierno anterior.

“Se manejó a los medios públicos de manera propagandística y mediocre, dispendiosa e indolente”, reconoció Andrés Michelena, gerente de la empresa de medios públicos.

La peor situación está en Gamavisión. Ese canal acumula deudas por USD 17 millones. Parte de esa deuda pasó a los empleados.

A ellos se les dijo que iban a beneficiarse del cambio porque tendrían la posibilidad de convertirse en socios minoritarios. 156 creyeron en la oferta y crearon un fidecomiso.

A través de un crédito compraron acciones, pero en lugar de réditos económicos lo que han ido acumulando son deudas.

Las 76 personas que se quedaron, tienen que cubrir una deuda que supera los USD 7 millones.

Jorge Albán, secretario general del Comité de Empresa de Gamavisión, recordó que en varias ocasiones se sugirió cobrar por la difusión de los contenidos del Gobierno.

Pero la respuesta según Albán, fue: “es una estupidez, cómo van a pedir eso. El Gobierno es el accionista mayoritario”. Si se hubiera cobrado solamente por la transmisión del Enlace Ciudadano que se realizó durante diez años, el canal hubiera percibido cerca de USD 5 millones.

Ayer se solicitó públicamente a la Contraloría que intervenga y desarrolle una investigación profunda a las administraciones y a los responsables.

Además, se ha solicitado la intervención del Banco Interamericano de Desarrollo para hacer auditorías y análisis de todas las áreas.

Con base a esos resultados se tomarán decisiones. Luego de ese proceso se dará paso a un proceso de fusión de los medios.

Pero como un paso previo se concretará una alianza estratégica entre los canales Gamavisión y Ecuador TV a partir del 14 de noviembre próximo.