placeholder
Las Últimas
16 de agosto de 2017 09:08

Tiburones bebés en la pesca ilegal

En las bodegas del buque chino estaba la pesca. La mayoría, tiburones. Foto: cortesía Ministerio del Ambiente

En las bodegas del buque chino estaba la pesca. La mayoría, tiburones. Foto: cortesía Ministerio del Ambiente

Andrea Medina

Cerca de 300 toneladas de pesca de aletas de tiburón y tiburones jóvenes y bebés de la especie martillo y otros peces fue lo que se encontró en el interior del barco con bandera china Fu Yuan Yu, detenido el domingo.

La embarcación fue hallada en el interior de la Reserva Marina de Galápagos, un área protegida emblemática para el país.

El ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, confirmó que mientras duren las investigaciones no se podrá conocer con exactitud la cantidad y el tipo de especies que fueron halladas. “No podemos saber sino hasta dentro de una semana debido a los peritajes y al estado de congelamiento de las bodegas. Lo que sí se evidenció es que había aletas de tiburón”.

Granizo aclaró que la pesca encontrada no precisamente pudo haber sido extraída de la Reserva Marina. “Pero el hecho de haber encontrado tiburones jóvenes y bebés indica que la pesca pudo haber sido realizada dentro del área protegida”.
Tampoco descartó que los tripulantes del Fu Yuan Yu hubieran comprado la pesca a otros barcos menores en la zona.

Un juez ordenó prisión preventiva apara una veintena de tripulantes chinos de la embarcación que también está bajo custodia. Foto: Cortesía

Un juez ordenó prisión preventiva apara una veintena de tripulantes chinos de la embarcación que también está bajo custodia. Foto: Cortesía

Las aletas de los tiburones son cotizadas para la cocina en países orientales.
El Ministro aseguró que dentro de la Reserva Marina de Galápagos aún existe una población saludable de tiburones, pese a que a nivel continental están considerados en peligro de extinción. “El santuario marino en el norte de las islas conserva las poblaciones de tiburones como el martillo o las mantarrayas, que son de la misma familia”.

Como parte de las medidas previstas desde el Ministerio para evitar este tipo de incidentes se plantea el reforzamiento del control marítimo en las afueras de la reserva. Para este fin, indicó el ministro Granizo, se pedirá la ayuda de la Armada Nacional.

Un juez ordenó prisión preventiva apara una veintena de tripulantes chinos de la embarcación que también está bajo custodia.

Lo que transportaba este barco en sus bodegas será incinerado por orden de la Fiscal de Galápagos quien investiga el caso, según confirmó el Ministro de Ambiente.