placeholder
Las Últimas
7 de septiembre de 2017 09:26

Tesoros que se muestran por primera vez en Quito

La muestra ‘Detrás del papel’ se prepara en el Museo de la Ciudad. Se inaugurará el viernes. Foto: ÚN

La muestra ‘Detrás del papel’ se prepara en el Museo de la Ciudad. Se inaugurará el viernes. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias

Con pinzas se arma la exposición de documentos que constan en el Libro Primero de Cabildos de Quito. Por primera vez, estos registros históricos se presentarán a la comunidad en ‘Detrás del papel’.

Con decirle que entre los documentos están hasta las firmas de los primeros vecinos registrados de Quito. Juan del Pozo, Miguel Muñoz, Francisco Pacheco, Andrés Pérez y Juan Tirado son algunos de los nombres que constan en la lista.

Eduardo Maldonado, coordinador del Museo de la Ciudad, donde mañana se inaugurará la muestra, prepara los nueve folios que se exhibirán. El libro tiene 230 páginas, pero, en esta ocasión, se presentarán las actas que dan inicio a una nueva etapa de la historia de la ciudad.

En una sala del Museo, con extremo cuidado, se ajustan detalles para el montaje de la muestra. Eduardo coloca una especie de marcos a los documentos que, por años, han sido resguardados en el Archivo Metropolitano. Allí estaban en una urna de madera de los años 30.

Entre los documentos está el Acta de fundación de la ciudad de Santiago de Quito, en Riobamba, el 15 agosto de 1534. Y la constitución de la Villa de Quito.

Y haciendo honor al nombre de la muestra, hay una investigación en marcha para conocer qué hay ‘detrás’ de los documentos. Esta empezó hace tres meses, apunta Alexandra Maldonado, jefa de Espacio Público de la Fundación Museos de la Ciudad.

Del análisis ya se tienen algunos datos, como que el papel donde se escribieron las actas está hecho de “trapos de lino”, explica Eduardo. Cada hoja tiene un distintivo, una marca de agua o filigrana y se distingue la forma de una mano. Y hubo un proceso de transcripción, para que los textos sean comprensibles.

La agenda

Por la semana del patrimonio, hasta mañana estará en marcha un taller sobre gestión de patrimonio.

Mañana,  será el evento denominado Conozcamos los Patios Patrimoniales de Quito. De 09:00 a 17:00 se podrán visitar patios como los de Instituto Metropolitano de Patrimonio (García Moreno y Manabí), Monasterio del Carmen Alto, entre otros.

Hasta el sábado, 
habrá recorridos guiados por el Centro Histórico. Son cuatro recorridos históricos de sitios emblemáticos: conventos de San Agustín, San Francisco, Santo Domingo y la iglesia de La Compañía. Los recorridos tendrán un guía de lujo, el excronista de la ciudad, Alfonso Ortiz Crespo.

Mañana y el sábado,
 se presentarán el ballet Jacchigua y la Banda Municipal, en el Teatro Capitol (sector La Alameda). En el montaje participan noventa bailarines, músicos, técnicos e investigadores sociales.