placeholder
Las Últimas
18 de julio de 2017 09:19

Los supletorios para los estudiantes ya comenzaron

Llegó la hora de los supletorios para los chicos que no lograron el puntaje. Foto: Archivo / ÚN

Llegó la hora de los supletorios para los chicos que no lograron el puntaje. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Llegó el día para que los chicos quedados, aquellos que no alcanzaron el puntaje 7/10 en una o varias materias, rindan un nuevo examen para pasar el año lectivo. Los supletorios se receptarán desde este martes 18 de julio del 2017 en la mayoría de planteles privados de la capital.

Solo en Pichincha funcionan 893 instituciones educativas particulares, con una población estudiantil de 199 996. Ayer ya rindieron en algunos de ellos.

Sin embargo, en los establecimientos fiscales se prevé que los supletorios se den tal cual se indica en el cronograma de actividades del Ministerio de Educación; es decir, entre el 24 y 26 de este mes. Los guambras todavía tienen unos días para entrarle duro al estudio.

En Pichincha funcionan 516 establecimientos fiscales, en los cuales se educan 391 723 chicos; en los 59 fiscomisionales, unos 28 642 alumnos, y en los 34 planteles municipales, 22 273 estudiantes.

En el caso de que un estudiante no pegue la nota requerida en este segundo chance, la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) contempla una oportunidad más: exámenes remediales. Estos se rendirán del 21 al 23 de agosto. Como quien dice, en este caso, los chicos dirán chao a las vacaciones.

En ese punto, y según experiencias de años pasados, la gran mayoría de estudiantes pasa la prueba y se evita ir al examen de gracia que, según el Ministerio de Educación, será rendido el 28 de agosto.

Para llegar al supletorio, los alumnos tuvieron que pasar por las llamadas clases de recuperación. Para los exámenes remediales y de gracia, los alumnos estudiarán con guías de los profesores y con la ayuda de sus padres. La cuestión es que, como sea, logren completar el puntaje.

El Ministerio de Educación informó que el docente de la asignatura correspondiente debe elaborar un cronograma de actividades académicas para ese grupo de estudiantes que nuevamente se quedan.

La nota mínima para aprobar es (7/10), sin aproximaciones. Si un estudiante reprueba, en dos o más asignaturas, no le quedará otra que repetir el grado o curso.