placeholder
Las Últimas
1 de noviembre de 2017 15:13

SRI denunció a 484 empresas por el presunto delito de defraudación tributaria

Miguel Avilés, director zonal del SRI informó que las compañías no cumplieron con el plazo establecido para el pago de impuestos. Foto: Joffre Flores / ÚN

Miguel Avilés, director zonal del SRI informó que las compañías no cumplieron con el plazo establecido para el pago de impuestos. Foto: Joffre Flores / ÚN

Redacción Guayaquil

El Servicio de Rentas Internas (SRI) presentó ante la Fiscalía del Guayas una denuncia penal para que se investigue a 484 empresas, que presuntamente habrían incurrido en una defraudación tributaria al Estado a través de facturas de empresas fantasmas. El perjuicio económico corresponde a USD 201,9 millones.

La denuncia fue entregada la mañana de este miércoles 1 de noviembre del 2017, por Juan Miguel Avilés, director zonal del SRI. Según informó el funcionario, las compañías no cumplieron con el plazo establecido para el pago de impuestos.

"Debían presentar su declaración sustitutiva y pagar los impuestos que no habían cancelado al fisco. No lo hicieron hasta la fecha y por lo tanto va la denuncia penal.

Ahora, a más de pagar el impuesto, de pagar un recargo del 20%, tienen los intereses. Y adicionalmente la investigación que podría derivar en la prisión de tres a cinco años o de cinco a siete años, según la decisión que tenga el juez", explicó Avilés. Pese a que venció el plazo para el pago, exhortó a las empresas para que cancelen sus obligaciones.

Hasta la semana anterior el SRI presentó otras 54 denuncias penales contra más empresas que habrián defraudado al Estado bajo la misma modalidad. El perjuicio generado es de USD 46 millones.

Aunque la denuncia de hoy fue presentada contra todas las compañías, la fiscal provincial del Guayas, Patricia Morejón, explicó que se investigará cada caso de forma individual.

La fiscal además se refirió a un operativo en el que se detuvo a seis personas, presuntamente implicadas en evasión de impuestos. Las capturas se realizaron la madrugada de ayer mediante diez allanamientos en Guayaquil y uno en Salinas.
Los sospechosos habrían constituido 64 empresas para cometer el delito. Las compañías emitieron facturas a 5 954 clientes, generando un perjuicio económico de USD 200 millones al Estado.

Morejón informó dijo que harán pericias contables, reconocimiento del lugar de los hechos y la receptación de las versiones de los supuestos involucrados. "Las empresas son constituidas de forma ilegal, inclusive alterando los datos. Por eso es que la Fiscalía va a ampliar la investigación por crimen organizado y presunto lavado de activos, porque además el monto económico del que se está hablando es bastante exagerado", informó la fiscal.

A escala nacional, el SRI ha identificado 512 empresas fantasmas que emitieron facturas falsas por USD 2 100 millones, a 16 000 clientes. El perjuicio económico asciende a USD 655 millones.