placeholder
Las Últimas
6 de septiembre de 2017 14:45

SRI aseguró que aplicaciones de taxis no pueden operar sin facturar

El Concejo Metropolitano aprobó el incremento de las tarifas de los taxis en Quito. Foto: ÚN.

Los taxis legales deben contar con cuatro sellos tomates del Municipio y placa color tomate. Foto: Eduardo Terán/UN

Patricia González

Las aplicaciones móviles para solicitar transporte Easy Taxi, Cabify y Uber continúan operando en el país con normalidad, según confirmó este diario con usuarios y en sus redes sociales.

No obstante, las tres compañías están prestando sus servicios sin el Registro Único de Contribuyentes (RUC). Este documento de identificación sirve para realizar cualquier actividad económica en el Ecuador y es asignado a aquellas personas naturales o jurídicas, titulares de bienes o derechos por los cuales deben pagar impuestos.

El 24 y 26 de julio pasados, el Servicio de Rentas Internas (SRI) suspendió el RUC a las empresas Cabify e Easy Taxi, respectivamente. La entidad aseguró además que Uber no ha tramitado RUC en el país.

Sobre el caso de Easy Taxi y Cabify, Guillermo Belmonte, subdirector General de Cumplimiento Tributario del SRI, recalcó que si las empresas continúan prestando actividad económica, están evadiendo al fisco porque no pueden hacerlo sin facturar. “Estamos haciendo los controles respectivos, porque cualquier actividad económica en el país debe ser facturada”.

Aclaro que de estar facturando con comprobantes de origen extranjero de igual forma estarían evadiendo impuestos porque no existe la importación de un servicio, sino que se está consumiendo un servicio nacional.

Respecto a Uber, Belmonte señaló que se están haciendo los controles respectivos “porque ni siquiera ha sacado a RUC”. Agregó que de estar ejerciendo actividad económica en el país y generando ingresando, sin facturar, lo está haciendo de forma no apegada a la ley.

“(Uber) tendría que declarar y facturar, algo que sí estaban haciendo Easy Taxi y Cabify, pero cumpliendo parcialmente”, indicó el representante del SRI.

No obstante la empresa Uber aseguró a El Comercio que si tiene una entidad legalmente constituida en el país. Sobre sus contribuciones al fisco, señaló que los socio-conductores, al generar ingresos, tienen autonomía para el pago de impuestos.

A Easy Taxi y Cabify, según explicó la entidad, se les suspendió el RUC por no existir correlación entre la actividad económica declarada y la actividad que ejercen en el país. Ambas empresas registraron como actividad económica el desarrollo de programas informáticos, aplicaciones móviles y servicios de Internet.

Belmonte recordó que cualquier contribuyente que realice actividad económica en el país sin facturar está sometida a la Ley para la Reforma de las Finanzas Públicas (1999), la cual señala que ante toda transacción se debe emitir un comprobante de venta. “De no emitirse, la sanción es la clausura del establecimiento o la suspensión de actividades”.

Dentro de las obligaciones con las que deben cumplir estas empresas ante el SRI, están: declaraciones del IVA, de Retenciones en la Fuente y del Impuesto a la Renta; presentaciones de Anexo Transaccional Simplificado, de Relación de Dependencia y de Anexo de Dividendos.

Las empresas de transporte además tienen otras obligaciones como el Impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados, el Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular y el 1% de en la compra de vehículos usados por la trasferencia del dominio.