placeholder
Las Últimas
25 de octubre de 2017 08:40

Solanda es una ciudad modelo

Una muestra sobre las memorias de uno de los barrios más grandes y bonitos del sur. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Una muestra sobre las memorias de uno de los barrios más grandes y bonitos del sur. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Desde sus inicios hasta la posta generacional, los rostros, las variaciones arquitectónicas y las anécdotas de los vecinos son parte de ‘Ciudad Modelo, memoria del barrio Solanda’.

Tras un año de investigación, de sumergirse en archivos históricos, en relatos de vecinos e incluso en referencias internacionales, la muestra está lista y disponible al público.

Se encuentra en la galería +Arte (12 de Octubre N26-48 y Abraham Lincoln) y se quedará hasta noviembre y luego recorrerá cuatro casas comunales de Solanda.

Fabiano Kueva, artista, investigador y un exhabitante del barrio, es el promotor de la iniciativa, en la que, cuenta, se fueron planteando el levantamiento de un “archivo del presente”.

Y habla de una historia reciente porque, aunque Solanda ha sido escenario de muchos procesos, es un sector guambra, con 30 años de existencia.

Empezó con la donación de los terrenos que fueron de María Augusta Urrutia a la Fundación Mariana de Jesús. Esta entidad, en coordinación con la Junta Nacional de la Vivienda, puso en marcha el proyecto habitacional. La entrega de viviendas fue a partir de 1986.

El sector fue concebido como una ‘ciudad modelo’, aunque, como recuerdan los primeros vecinos, les faltaban servicios, que fueron consiguiendo con mucha organización.

En la exposición, para cuya inauguración estuvieron primeritos moradores del sector, se muestran rostros de la vecindad, como las fotos nunca retiradas del estudio de Patricio Jácome, quien tiene 62 años y abrió el local en 1991.

Matrimonios, comparsas, graduaciones, bautizos, de todo hay en las imágenes. Todas tienen un escenario común: espacios del barrio del sur de Quito. Son como 100 retratos de los vecis.

Lola Cisneros, Fernando Chamba y Lidia Gutiérrez son parte de los 40 moradores que dieron sus testimonios en el proceso y quienes son testimonio vivo de los cambios del barrio.

Muchos llegaron cuando las casas eran igualitas y han visto como el sector ha ido creciendo. Las viviendas ahora son un mix de formas y materiales. Hasta, como se muestra en la exposición, hay una con materiales reciclados.

Para Eugenia Albán, exdirigente barrial, la exposición es una iniciativa para mostrar el modelo que se ha desarrollado en el sector.

Como apunta Fabiano, la exposición es una primera etapa para contar de cerca a Solanda, pues aún hay un camino por recorrer. Y es cuna de organizaciones sociales y agrupaciones de harta gente joven.