placeholder
Las Últimas
22 de agosto de 2017 16:40

La ocupación hotelera fue hasta del 70% en agosto en Playas y Santa Elena

Turismo playa de Montañita en Santa Elena. Foto: ÚN

Turismo playa de Montañita en Santa Elena. Foto: ÚN

Redacción Guayaquil

La afluencia de turistas de la Sierra ecuatoriana en las playas de Guayas y Santa Elena ha sido positiva, califican los representantes de las Cámaras de Turismo de ambas provincias.

En el caso de Santa Elena, los fines de semana del mes de agosto la ocupación hotelera llegó al 100%. “Haciendo un balance de todo el mes, hasta el momento, la ocupación ha llegado a un 70%”, explicó Alberto Ordóñez, presidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena.

Los principales visitantes en esta época del año llegan desde Cuenca y Loja, por el período de vacaciones escolares. Según Ordóñez, Santa Elena bajó sus precios este año para los tours de avistamiento de ballenas. Frente a Puerto López (Manabí), por ejemplo, los costos bajaron entre un 35% y un 40%.

En la Península, el precio por persona que se promociona es de USD 16, “lo cual es asequible al bolsillo de la familia, por eso también han preferido pasar sus vacaciones aquí”, aseguró Ordóñez.

En caso de Playas, provincia del Guayas, los fines de semana y el último feriado de agosto tuvieron una ocupación hotelera del 60%. Generalmente el tiempo de permanencia del turista de la Sierra es de dos días y una noche, explicó Esperanza López, presidenta de la Cámara de Turismo del Guayas.

Las vacaciones la Sierra coinciden con las fiestas de cantonización de Playas, que se celebran entre 1 y el 15 de agosto, por ello, dijo López, los turistas aprovechan también para disfrutar de los eventos culturales y de distracción.

En este mes se han hecho algunas promociones como descuentos en las tarifas de hospedaje; por ejemplo, una habitación matrimonial que antes costaba USD 40 ahora está en USD 30. “La última semana de agosto, generalmente ya no vemos turistas de la Sierra porque retornan a sus hogares, deciden volver para dejar todo listo para el retorno a clases”, comentó López.