placeholder
Las Últimas
4 de mayo de 2018 13:00

La broma le costó 100 días de servicio comunitario 

Equipo especializado revisó las instalaciones de un colegio de Guayaquil para descartar la presencia de algún aparato explosivo. Foto: ÚN

Equipo especializado revisó las instalaciones de un colegio de Guayaquil para descartar la presencia de algún aparato explosivo. Foto: ÚN

Redacción Ultimasnoticias.ec

Por hacerse el chistosito, un estudiante de 15 años hizo una llamada al colegio en donde estudia para alertar sobre la supuesta existencia de una bomba. Pero la bromita le salió cara y ahora deberá cumplir con 100 días de servicio comunitario, en Guayaquil.

Esa fue la sanción que se impuso al menor tras las investigaciones técnicas del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional en la institución, que determinaron que la alerta resultó ser falsa.

En una rueda de prensa, realizada el 3 de mayo del 2018, el Comandante de Policía de la Zona 8, Marcelo Tobar, señaló que, una vez recibida la alerta los especialistas del GIR determinaron que el teléfono celular desde el que se había realizado la llamada estaba en el plantel educativo.

La sanción al estudiante está basada en el art. 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que en el literal 3 indica que: “La persona que de manera indebida realice uso del número único de atención de emergencias para dar un aviso falso de emergencia y que implique desplazamiento, movilización o activación innecesaria de recursos de las instituciones de emergencias”.

Además de la sanción penal por el delito de terrorismo (art. 366 del COIP), las personas que realicen llamadas para alertar sobre la existencia de supuestas bombas, que resulten falsas alarmas, “deberán asumir los gastos que demande el movimiento logístico necesario para investigar la veracidad del caso que se haya denunciado”, dijo Tobar.

Hasta el momento, en Guayas se han recibido 17 alertas telefónicas por la supuesta existencia de aparatos explosivos en varios sectores y en dos casos, las unidades especializadas han podido detectar cierto nivel de veracidad, según informó la autoridad.

La primera  ocurrió en el Distrito Portete, donde se hallaron residuos de camaretas en una vivienda abandonada; la segunda fue en la zona de Pascuales, donde se encontró una maleta abandonada que causó temor en los habitantes.

A nivel nacional, desde el 27 de enero, día que se registró el ataque terrorista al cuartel policial de San Lorenzo, Esmeraldas, en el país se han registrado 56 amenazas falsas de bomba. Ocho personas han sido detenidas por reportar falsas alertas.

La sanción para el quinceañero no queda en el cumplimiento 100 días de servicio comunitario, también será trasladado a otra entidad educativa.