placeholder
Las Últimas
4 de abril de 2018 10:55

Ser Bachiller puede servir para la pensión

La reunión estuvo presidida por el ministro de Educación, Fander Falconí. Foto: Twitter Ministerio de Educación

La reunión estuvo presidida por el ministro de Educación, Fander Falconí. Foto: Twitter Ministerio de Educación

Redacción Últimas Noticias
(I)

Vecinos, con una novedad; ocurre que las unidades educativas particulares y fiscomisionales del país que obtengan los mejores resultados en las pruebas Ser Maestro y Ser Bachiller pueden ser tomadas de base por el Ministerio de Educación para fijar los costos de las matrículas y pensiones.

Esa posibilidad fue comentada, en Guayaquil, por Daniel Serrano, subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación.

Actualmente, para fijar los valores se consideran algunos componentes; por ejemplo, la gestión educativa, costo administrativo, costo de consejería estudiantil, gastos financieros y previsiones para reservas y excedentes.

Dentro de estos rubros, según una nota publicada por diario Expreso, los más destacados son los relacionados con el financiamiento de la formación y capacitación de los docentes; mantenimiento de equipos, insumos didácticos e informáticos, e infraestructura.

Pero no se toman en cuenta los resultados de las pruebas educativas que se les practica a maestros y a estudiantes.

De allí que, agrega el diario guayaquileño, los mejores planteles puntuados -de acuerdo con los resultados ofrecidos por el Ministerio de Educación-, no son necesariamente los que tienen los valores más altos en sus matrículas y pensiones.

Serrano dijo que el cálculo de costos nació en el 2016 y “aunque hemos mejorado algunos temas del acuerdo se podrá seguir haciendo, por lo que los resultados del examen Ser Bachiller puede ser uno de los parámetros de cómo puede incrementar o no el costo de la educación particular”.

Este punto y otras recomendaciones que se puedan hacer en este tema serían considerados para ponerlos en práctica el próximo ciclo lectivo del régimen Sierra y Amazonía que empieza en septiembre.

Fabiola Pazmiño, vicerrectora de la Unidad Educativa Águilas de Cristo, el mejor puntuado en el 2016 en Guayaquil, según cita Expreso, dijo que el mejor colegio no es el que más cobra, sino el que mejor educación imparte. La pensión de este plantel está entre USD 80 y 110.