placeholder
Las Últimas
15 de noviembre de 2017 14:40

Seguridad lista para la romería a El Quinche 

Municipio y Policía Nacional presentaron el plan de movilidad y seguridad de la romería a El Quinche. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Municipio y Policía Nacional presentaron el plan de movilidad y seguridad de la romería a El Quinche. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Andrés García

Todo está listo para la peregrinación a El Quinche 2017. El Municipio de Quito y la Policía Nacional presentaron el plan de seguridad y movilidad de esta tradicional romería a la que se espera que asistan más de un millón de personas.

En rueda de prensa efectuada este miércoles 15 de noviembre de 2017, Javier Paspuezán, párroco de la parroquia de El Quinche señaló que las misas arrancarán desde las 00:00 del sábado 18 de noviembre. El religioso manifestó que 22 sacerdotes permanecerán al interior del Campo Mariano, que tiene dos ingresos y seis puertas de evacuación.

Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, indicó que el plan de prevención y respuesta arrancará a las 16:00 del jueves 16 de noviembre y se extenderá hasta las 18:00 del domingo 19. Un total de 6 183 funcionarios municipales de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Cuerpo de Bomberos, Policía Metropolitana, Emaseo, Epmaps, entre otras dependencias, colaborarán en los operativos de control. Zapata indicó que el Campo Mariano de El Quinche tiene un aforo de 5 000 personas.

En los diferentes tramos de la romería se instalarán 20 puntos de atención médica para atender a los feligreses en caso de que se registre alguna emergencia. La Agencia Metropolitana de Control otorgó permisos a 600 comerciantes para que puedan ofrecer sus productos a los asistentes. Se controlará el consumo y expendio de alcohol.

Julio Puga, director de operaciones de la AMT, dijo que se desplegarán controles en las tres rutas autorizadas por las que avanzarán los creyentes. Para la ruta Calderón El Quinche, que cubre 28 kilómetros, se implementarán vehículos de transporte público que saldrán desde la terminal de Carcelén hasta las instalaciones de la Coca Cola, en Calderón. Puga advirtió que los vehículos de carga pesada no podrán ingresar a la Panamericana Norte desde las 18:00 del viernes 18 de noviembre hasta las 04:00 del siguiente día.

En la ruta El Colibrí – El Quinche, que se extiende por 21 kilómetros, aproximadamente 20 buses se ubicarán en el redondel de Alpachaca y la calle Quito para avanzar en caravana con escoltas motorizados hasta el santuario.

Finalmente, para la ruta Cusubamba – El Quinche, que se prolonga por 8 kilómetros, se desplegarán efectivos para garantizar el traslado de los asistentes.

Las vías que tendrán restricción vehicular durante los dos días de romería, serán la Panamericana Norte, desde la entrada a Llano Grande. Otra vía que se cerrará es la E-28, desde el kilómetro 0 hasta el redondel de Guayllabamba. Tampoco se podrá avanzar por la Ruta Collas y el redondel de La Moneda.

Puga recomendó a las personas que se deban trasladar al aeropuerto de Tababela, circular por la Ruta Viva. Esta arteria vial no se verá afectada. La AMT dijo que otras vías que no tendrán restricciones son la Simón Bolívar y la E35, desde el intercambiador de Pifo hasta el redondel de Tababela y el conector Alpachaca.

Patricio Carrillo, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito, dijo que 2 200 efectivos de la Policía Nacional resguardarán la seguridad de los asistentes. Para atender oportunamente cualquier contratiempo, se desplegarán agentes de la Policía Judicial, Antinarcóticos, Dinapen, entre otras unidades.