placeholder
Las Últimas
22 de marzo de 2018 15:10

El último instante de Samira 

El cadáver de la estudiante de medicina fue hallado el jueves 22 de febrero. Foto: Diego Bravo / ÚN

El cadáver de la estudiante de medicina fue hallado el jueves 22 de febrero. Foto: Diego Bravo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La reconstrucción de los hechos tras la muerte de la estudiante de último nivel de Medicina, Samira Palma, de 24 años, se realizó la tarde de ayer, 21 de marzo del 2018, en el sur de Quito.

Personal de la Fiscalía y la Policía Nacional, así como familiares de la víctima, recorrieron los sitios en donde presuntamente estuvo la chica antes de morir. Primero acudieron a la vivienda del novio de la joven, Óscar Y., ubicada en el barrio de Guamaní.

Verónica Barragán, fiscal de la Unidad de Violencia de Género número 4 de Quitumbe, está a cargo de las investigaciones. Dijo que el proceso se encuentra actualmente en fase de instrucción fiscal: “Se está recopilando elementos de convicción de cargos y descargos. Una vez que esto termine se solicitará día y hora para la audiencia preparatoria de juicio”.

Añadió que este sábado 24 de marzo se cumplen los 30 días en los que la instrucción fiscal se cierra. “Se visitó el domicilio del procesado y el lugar donde se encontró el cadáver de Samira”. La joven soñaba con ser pediatra.

Barragán agregó que “existen suficientes elementos en este caso, evidencias que se están practicando dentro de la instrucción, con los cuales Fiscalía va a sustentar su acusación”.

Se formularon cargos en contra del sospechoso por femicidio, delito tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (Coip). El castigo oscila entre 22 y 26 años.

Los policías y la Fiscal se trasladaron al puente ubicado en el barrio de Santa Clara de Chillogallo, en donde el cadáver de la estudiante de Medicina fue hallado el 22 de febrero del 2018. La zona fue cercada por los uniformados y decenas de curiosos se acercaron para ver lo que pasaba.

Los parientes de la joven llevaron un cartel que decía: “No a la violencia contra la mujer. Pena máxima al asesino. Ni perdón, ni olvido por el femicidio de Samira”. En la pancarta se mostraba una foto de la estudiante de Medicina, a quien le faltaban cuatro meses para graduarse.

En el sitio estuvo Omar Palma, tío de la víctima. Aseguró que la familia fue destruida tras la muerte de Samira. De momento, los parientes de la chica hacen trámites en la Facultad de Medicina de la Universidad Central para que le otorguen el título de doctora post mortem.

Consuelo Cando, tía de Samira, llevaba el cartel. Y dijo: “Es muy duro sobrellevar este dolor, más cuando la muerte se produjo de la noche a la mañana. Nadie se esperó una cosa de estas”. “No se puede llevar lo que pasó, pero hay que darle con fuerza”, agregó Omar Palma.

La diligencia de ayer fue seguida de cerca por amigos, tíos, primos y abuelos de Samira. También estuvo el novio de la chica.