placeholder
Las Últimas
19 de octubre de 2017 15:16

La reforma para elección de prefectos será analizada

El CAL enviará el proyecto de reformas legales para cambiar Código de la Democracia a la Unidad Técnica Legislativa. Foto: Tomada de la cuenta de Twitter @ppsesa

El CAL enviará el proyecto de reformas legales para cambiar Código de la Democracia a la Unidad Técnica Legislativa. Foto: Tomada de la cuenta de Twitter @ppsesa

Diego Puente

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) enviará el proyecto de reformas legales para cambiar la forma de elección de los prefectos a la Unidad Técnica Legislativa. Esa fue la decisión que tomó el organismo tras una reconsideración. Una semana antes se calificó el proyecto para que sea tramitado por la Comisión de Biodiversidad.

“Este CAL ha tomado como resolución: la reconsideración en torno al proyecto de ley que tiene relación a una reforma al Código de la Democracia específicamente sobre la situación de prefecturas y juntas parroquiales”, dijo el presidente de la Asamblea, José Serrano, al terminar la sesión del Consejo.

En la Unidad Técnica Legislativa el proyecto será revisado y ampliado en temas constitucionales como legales. Tiene 15 días para hacerlo. Una vez terminado el plazo, se enviará nuevamente un documento al CAL para que proceda a su calificación o no.

Al mismo tiempo se conformará un equipo “conjuntamente con asesores y miembros de los municipios, prefecturas y de las juntas parroquiales para realizar un proyecto de ley más integral, más completo que requiere el Cootad”, añadió Serrano.

El equipo tendrá de delimitar las competencias sobre riego, transporte, comunicación, competencias de agua potable y saneamiento.

La asambleísta e integrante del CAL, Verónica Arias, pidió la víspera al CAL que no sesionara ya que ella no iba a estar presente por una delegación que le encargó el Presidente de la Asamblea para que asista al gabinete binacional entre Ecuador y Perú en la ciudad de Trujillo.

Ella, quien es la proponente del proyecto, recordó que el CAL calificó el proyecto para que sea tramitado por la Comisión de Biodiversidad. Ayer, criticó el manejo de los recursos por parte de tres prefectos. La legisladora considera que se debe hacer un cambio en la forma de elección para que sea el sector rural el que escoja a la autoridad provincial.