placeholder
Las Últimas
11 de diciembre de 2017 17:45

¿Qué recomiendan los bomberos para evitar cortocircuitos en época de Navidad?

Los Bomberos señalaron que otra causa de cortocircuitos es el colocar más de un enchufe por toma de corriente. Foto: Daniel Romero / ÚN

Los Bomberos señalaron que otra causa de cortocircuitos es el colocar más de un enchufe por toma de corriente. Foto: Archivo

Daniel Romero

La Navidad y la decoración relacionada a esta fiesta generan riesgos de cortocircuitos en los casos en los que las conexiones no se hagan de manera adecuada. En diciembre de 2016, el Cuerpo de Bomberos Quito atendió tres emergencias relacionadas a cortocircuitos en viviendas.

Según los Bomberos hay consejos a tomar en cuenta para reducir los riesgos de incendios en las viviendas. El primero es no usar cables en los que sea evidente un desgaste o peladuras. También se debe evitar conectar el cable a los toma corrientes sin un enchufe.

Los Bomberos también señalaron que otra causa de cortocircuitos es el colocar más de un enchufe por toma de corriente. Para este tipo de conexione se requiere un cortapicos que abastezca las tomas necesarias.

Otra recomendación de esta entidad de seguridad es evite el uso de musgo seco, paja o papel en gran cantidad en los pesebres. Esto porque se puede convertir en material de alto riesgo de incendio.

Los Bomberos señalaron que otra causa de cortocircuitos es el colocar más de un enchufe por toma de corriente. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Los Bomberos señalaron que otra causa de cortocircuitos es el colocar más de un enchufe por toma de corriente. Foto: Archivo / ÚN

Sin embargo, durante la Navidad no solo se decora con luces eléctricas. La novena es una tradición de estas fechas y, según los Bomberos, también se debe tener en cuenta precauciones con el encendido de velas.

La primera es no dejar velas encendidas sin vigilancia. Una vez encendidas deben ser colocadas sobre soportes firmes y no hay que dejarlas prendidas al salir de casa.

El mal uso de la pirotecnia es otra causa de accidentes. En estas fechas, los Bomberos también refuerzan las campañas para concientizar a la gente. Según esta entidad, se ha constatado que las cifras de emergencias causadas por su uso de pirotecnia disminuyeron.

El último del cual se tiene registro es en 2015, cuando los Bomberos atendieron una emergencia en el Inca (norte de Quito) por un incendio forestal que, tras las investigaciones, se concluyó que se originó por el uso de pirotecnia.

Sobre el uso de este tipo de artefactos, los Bomberos recomendaron evitarlo dentro de espacios cerrados y mantenerlos lejos del alcance de los niños.

Los Bomberos señalaron que otra causa de cortocircuitos es el colocar más de un enchufe por toma de corriente. Foto: Archivo / ÚN

Los Bomberos señalaron que otra causa de cortocircuitos es el colocar más de un enchufe por toma de corriente. Foto: Archivo / ÚN