placeholder
Las Últimas
18 de diciembre de 2017 18:22

Recolección de basura se normalizará hasta el 18 de diciembre

Emaseo sostiene que recolección de basura se normalizará completamente hasta la noche del lunes 18 de diciembre. Foto: Julio Estrella / ÚN

Emaseo sostiene que recolección de basura se normalizará completamente hasta la noche del lunes 18 de diciembre. Foto: Julio Estrella / ÚN

María Belén Merizalde

El retraso en la recolección de basura en varios barrios de la capital causó molestia y preocupación en los quiteños.

Los contenedores lucían completamente llenos de desechos. En algunos casos los desperdicios se desbordaban y ocupaban las veredas, ocasionando olores nauseabundos y un panorama de insalubridad.

Fernando Riera, director General de Operaciones de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) explicó que este inconveniente se produjo porque el 45% de los carros recolectores de carga lateral debieron ingresar a los talleres de mantenimiento, dejando desatendidas nueve rutas en el sur y cinco en el norte de la ciudad.

El funcionario señaló que Emaseo tiene 19 carros de carga lateral para recoger los desechos de los contenedores ubicados en toda la urbe, de los cuales 13 son necesarios para cumplir las operaciones con normalidad.

Sin embargo, por diversos daños nueve vehículos debieron ingresar a mantenimiento y ello ocasionó el retraso en la recolección.

“Desde el viernes (15 de diciembre) ya estamos trabajando con los 13 carros recolectores y estamos normalizando la atención. Quizá todavía exista retraso en algunos barrios, pero hasta la noche del lunes 18 de diciembre ya vamos a estar iguales”, dijo.

Emaseo sostiene que los vehículos recolectores se averían por los pesos inadecuados que se colocan en los contenedores.

“Los contenedores están diseñados para basura domiciliaria, pero se depositan escombros, tereques y desechos voluminosos y eso daña los brazos de los carros”, indicó Riera.

Para realizar el mantenimiento o arreglo de estos vehículos se requieren horas o incluso días. En esta ocasión se registraron deformaciones en las rieles de los brazos de los carros recolectores y el proveedor tenía hasta cinco días de plazo para entregar los repuestos necesarios.

Con el fin de evitar que la ciudadanía siga colocando desechos voluminosos en los contenedores Emaseo pondrá a disposición de los barrios del sur una caja destinada específicamente a tereques.

"El domingo estuvimos en la Tribuna del Sur y adicionalmente tuvimos un carro que recorrió las calles aledañas a este punto para que lleve los tereques de los vecinos", indicó Riera.

Este servicio se brindará todos los domingos y se dará a conocer a través de redes sociales los barrios a ser visitados. Además un día antes de que llegue la caja recolectora a un barrio se perifoneará en el sector para que los moradores estén enterados.

Riera comentó además que en los sectores en donde se realiza recolección a pie de vereda no han existido inconvenientes.

Sin embargo, durante la mañana del lunes 18 de diciembre, los moradores de barrios como La Colmena y la Hermita, en el centro de Quito, expresaron su molestia porque el recolector no pasa a la hora determinada. "El carro antes pasaba en la mañana hasta las 11:00, pero ahora viene a las 15:00 o a las 17:00 y claro los perros desperdigan la basura y esto es un asco", comentó Rosa Inga.