placeholder
Las Últimas
30 de enero de 2018 12:15

Reciclaje de aceite de cocina financiará la compra de materiales educativos

El objetivo de esta campaña es cuidar el medio ambiente, debido a que un litro de aceite de cocina desechado por el desagüe puede contaminar mil litros de agua. Foto: Ivonne Mantilla / ÚN

El objetivo de esta campaña es cuidar el medio ambiente, debido a que un litro de aceite de cocina desechado por el desagüe puede contaminar mil litros de agua. Foto: Ivonne Mantilla / ÚN

Unidad de Noticias

A través de la campaña de reciclaje de aceite de cocina se financiará la compra de libros, material didáctico, para niños y jóvenes que reciben atención en los Guagua Centros y otros espacios de desarrollo infantil y juvenil del Patronato San José.

El objetivo de esta campaña es cuidar el medio ambiente, debido a que un litro de aceite de cocina desechado por el desagüe puede contaminar mil litros de agua, además ocasiona que se quede pegado en las tuberías y sirva de alimento para roedores.

María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato Municipal San José, explicó que este es un proyecto social que se lleva a cabo mediante la firma de un convenio con la empresa privada ARC con la que se ha venido trabajando desde el 2015 en el reciclaje. Por cada litro de aceite de cocina reciclado son 10 centavos que van directamente para material didáctico que en su mayoría son libros.

Este proyecto beneficiará a la ciudad manteniéndola limpia y a más de 2 000 usuarios del Patronato San José. Durante el 2015-2016 se recolectaron y reciclaron 29 000 litros de aceite y eso sirvió para la adquisición de 300 libros. En el 2018 esperan superar la cifra, todo depende de la gente que colabore con el reciclaje.

La forma adecuada de entregar el aceite luego de ser utilizado, debe ser colocada en una botella plástica, completamente sellada para que no se derrame. Los puntos de acopio son los 46 Guagua Centros que están distribuidos en diferentes puntos de la ciudad y la planta central del Patronato. Los horarios de recepción son a partir de las 08:00 hasta las 16:30.