placeholder
Las Últimas
9 de enero de 2018 07:17

Tres meses para ponerse la vacuna contra la gripe

Graciela Mediavilla, directora zonal 9 de Vigilancia de Salud Pública, invita a que acudan a los centros de salud. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Graciela Mediavilla, directora zonal 9 de Vigilancia de Salud Pública, invita a que acudan a los centros de salud. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Betty Beltrán

Con estos fríos urge vacunarse y evitar la molestosa gripe estacionaria o influenza. Desde el pasado viernes ya se administra la vacuna en todos los 144 centros de salud distribuidos a lo largo y ancho del Distrito Metropolitano.

Esta campaña, que solo para Quito dispone de 534 000 dosis, se extenderá hasta el 30 de marzo, así que correrá nomás a recibir su dosis. Es gratuita y la atención es de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 16:30.

Cierto es que, como dice Graciela Mediavilla, directora zonal 9 de Vigilancia de Salud Pública, todos podemos enfermar, pero el Ministerio de Salud priorizó a los grupos de salud a vacunar. Los grupos prioritarios los conforman los guagüitos desde los 6 meses hasta los 4 años, mujeres embarazadas independientemente de la edad gestacional, enfermos crónicos, personal de salud y adultos mayores a partir de los 65 años.

El personal de salud también se movilizará en brigadas médicas a los puntos en donde están las personas de riesgo: guarderías, geriátricos, club de embarazadas, jardines de infantes…

Cada centro de salud tiene su dinámica, por eso las brigadas que allí se conformen tendrán un cronograma independiente. Sin embargo, casi al final de la campaña se tiene planeado hacer

las visitas casa a casa; aunque el personal del Centro de Salud del Centro Histórico ya lo hará desde este fin de semana

Este trabajo es muy difícil, de ahí que Mediavilla invita a la población a acudir a los centros de salud. Allí estarán bien atendidos, agrega.

Laura Robles, de 73 años, lo avala. La mujer acudió ayer, casi al mediodía, al Centro de Salud del Centro Histórico y en un dos por tres recibió la dosis. Todos los años va, junto con su esposo, a ponerse la vacuna contra la influenza.

“Me hago vacunar para que no me dé la gripe. Hace tres años que tengo esta sana costumbre, de lo contrario vuelven las gripes”, comentaba mientras la enfermera del centro de salud le pinchaba el brazo.

Mediavilla aclara que la influenza es una enfermedad respiratoria, pero la actual campaña protege solo contra ciertas cepas o clases de virus que justamente están este momento circulando en la comunidad. No se vacuna contra todas las cepas.

Y ¿cuáles son las cepas que tiene la actual vacuna? La funcionaria menciona que son la H1N1, H3N2 y B. Otra aclaración que hace: no es verdad que al ponerse la vacuna le da una gripe; puede darle el resfrío con otra cepa que no contiene la actual vacuna.

En estas épocas de frío siempre se espera que la enfermedad se incremente, y eso es lo que está pasando. Pero, puntualiza Mediavilla, “nuestros establecimientos están preparados para recibir a los pacientes; se les pide que acudan a los centros de salud más cercanos a sus domicilios”. Y no medicarse a la sordina.