placeholder
Las Últimas
28 de julio de 2017 18:39

Reducen la pena de excomandante de la Policía 

Atras a la izquierda el general Fausto Tamayo. Foto: Archivo / ÚN

Atras a la izquierda el general Fausto Tamayo. Foto: Archivo / ÚN

Fernando Medina

La pena del excomandante General de la Policía, Fausto Tamayo, fue reducida. Un tribunal de la Corte Provincial de Pichincha dispuso que se rebaje la condena de 13 años a dos años y cuatro meses de prisión por la venta de pases policiales.

La noticia fue confirmada por Gonzalo Realpe, abogado de Tamayo, quien indicó que la reducción se dio porque los jueces consideraron que no era cabecilla de la red sino un cómplice. Según el jurista, en el fallo también se indicó que no se comprobó que Tamayo haya recibido dinero de la venta de los pases.

Otro aspecto que se tomó en cuenta para reducir la condena fue la eliminación del atenuante de ser policía. “Lo que dijeron es que ellos no se hicieron policías para cometer el delito, sino que siendo policías cometieron el delito”, señaló.

Sin embargo, Realpe dice que su defendido es inocente y que lo demostrarán en el recurso de casación (última instancia judicial).

El Tribunal también redujo la pena de Alexis Cifuentes, quien es considerado como cabecilla de la red que opero en la institución policial. La condena pasó de 13 a nueve años de prisión.

Las sentencias de otros ocho procesados también se modificaron. Por ejemplo, la madre de Cifuentes, quien fue condenada a cinco a