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10 de enero de 2018 06:16

Desde el 15, el último paso para legalizar a taxistas

El proceso de regularización de taxis en el Distrito Metropolitano entra en la recta final. Foto: Betty Beltrán / ÚN

El proceso de regularización de taxis en el Distrito Metropolitano entra en la recta final. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

El 15 arrancará el último trámite del proceso de regularización de 10 270 taxis, los que tienen el certificado de idoneidad en el Distrito.

Esta selección comenzó el pasado 14 de agosto del 2017, en el Centro de Convenciones Teleférico, con la recepción de documentos de los aspirantes a ganar una plaza en el mercado del taxismo convencional quiteño. En principio hubo cupo para 8 693 vehículos.

Tras varias fases de entrega y verificación de papeles, llegó el turno para que los principales de las cooperativas y compañías (las legalmente constituidas y las que se están formando) acepten a los interesados en ingresar a sus filas.

De ahí que los consejos de administración, en el caso de las cooperativas, y los directorios de las compañías, serán quienes revisen -en estos días- la documentación y acepten como socios a los postulantes.

Luego, desde el 15 de enero, los gerentes los registrarán en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, y en la AMT. Solo allí se hará la modificación del permiso de operación de cada organización legalmente constituida.

En la Unión de Cooperativas de Transporte de Taxis de Pichincha están agrupadas 193 empresas. Y solo 15% de los 10 270 taxistas declarados idóneos se sumaron a sus filas, comenta el presidente Carlos Brunis. Por ejemplo, en la cooperativa Tarqui-10 de Agosto se anotaron seis interesados, en otras hasta 10...

El resto, el 85%, se decantó por constituir nuevas empresas. Y esa posibilidad sí contempla la Ordenanza 177 que regula aquello y que la última semana de diciembre se reformó para dar cabida a todos los 10 270 taxistas que cumplieron con todos los requisitos para obtener el certificado de idóneo.

Brunis menciona que no es cierto que para ingresar a las cooperativas legalmente constituidas y que tienen años en el área del taxismo hay que entregar dinero. Reitera que no hay que pagar, pero sí recuerda que “cada cooperativa o compañía cuentan con un patrimonio, con una caja de ahorro y crédito, con su cuota de ingreso administrativa”.

El 15% de nuevos taxistas regularizados tuvieron la posibilidad de elegir las empresas en las que trabajarán, pero eso no incidirá en que algunas flotas rebasen con el número de socios, porque todo está sujeto a control, puntualiza el dirigente del taxismo de Pichincha.

Eso sí, aclara que los nuevos compañeritos del volante, aquellos que formaron nuevas compañías, deberán trabajar en los sectores donde mencionaron que se necesitaba aumentar el servicio.