placeholder
Las Últimas
16 de marzo de 2018 09:35

En el sur hay noticias de otro planeta...

Los niños periodistas pertenecen a la escuela Humberto Mata Martínez. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Los niños periodistas pertenecen a la escuela Humberto Mata Martínez. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

“Lleve, lleve, que hoy es gratis. Mañana ya paga”. Gritaban los pequeños periodistas de la Escuela Humberto Mata Martínez. El periódico, al que después de una asamblea bautizaron como Noticias del Planeta Humbertino, circuló este jueves 15 de marzo del 2018.

El trabajo de los guaguas de los sextos A y B del plantel del sur de Quito, llegó a los vecinos de los alrededores de la escuela. En puestos de jugos, comida rápida, tiendas, mecánicas y autos entregaron el primer ejemplar del periódico.

Se dividieron en dos grupos para la distribución. Todos unos profesionales de la prensa, se reunieron en el parque De las Diversidades. En el espacio público, además de jugar, plasmaron frases con tiza en el piso. “Nos sentimos felices, aprendimos a compartir y opinar”, rezaba una de las leyendas de los guaguas.

Y fueron justo esas palabras las que resumieron el proceso de los chicos, quienes, cuentan las profes, ahora son más participativos y comparten a la hora de hacer alguna actividad.

Para el trabajo, los estudiantes de dividieron en tribus, siete por grado: como Dueños del Sol, Protectores del Planeta, Guerreros de Quito, Los Jóvenes Titanes, entre otros. Todos estaban bien entusiasmados y, como comentó María Consuelo Tohme, directora de Arteducarte, hay que ver la diferencia no solo de los guaguas sino también de los maestros. Todos son más animados, creativos, opinan, crean...

El periódico iba a llamarse Noticias de Última Hora, pero luego decidieron darle un nuevo aire. Y con el distintivo se encargaron de promocionarlo: “Aquí están sus Noticias del Planeta Humbertino”.

Les hubiera visto, bien vivos, se acercaban a las personas y les decían: “este es un periódico que elaboramos en nuestra escuela”.

Uno de los lectores fue Carlos Andrade, cliente de un local de jugos. Encantado estaba y comentó que la iniciativa debería replicarse en otras escuelas.

Cada estudiante recibió un ejemplar para repartir y dar el mensaje. Anteriormente, los chicos ya llevaron un ejemplar para que lo vieran en su hogar, dieran el visto bueno y, de paso, para que saquen pecho por sus hijos periodistas.

La idea es continuar el proyecto, que haya más ejemplares de Noticias del Planeta Humbertino.