placeholder
Las Últimas
28 de abril de 2017 08:46

Lo que dejaron las lluvias de abril en la última década

Acumulación de agua en el sector de San Roque. Foto: Cortesía / COE Metropolitano

Acumulación de agua en el sector de San Roque. Foto: Cortesía / COE Metropolitano

Redacción Ultimasnoticias.ec

La intensa lluvia que afectó varios sectores del norte de Quito, el pasado 24 de abril, registró el segundo récord histórico de precipitaciones, en los últimos 43 años. Así lo confirmó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) a través de un boletín de prensa.

Esta afirmación está basada en los datos obtenidos por el satélite GOES-13 que indicó que aquel día la circulación de viento transportó masas de aire cálidas y húmedas hacia el sur de Colombia, los mismos que se acoplaron en niveles bajos y que como consecuencia del calor de la tierra en la zona, provocaron las lluvias de más de dos horas.

Gonzalo Ontaneda, técnico del Inamhi, explicó que entre marzo y abril, la llamada zona de convergencia intertropical, es decir los nubarrones para que se entienda mejor, que atraviesan todo el planeta, pasan por la capital ecuatoriana y por esta razón se dice que abril es el mes con más incidencia de lluvias. Según Ontaneda, con el cambio climático esta frase popular ya no se aplica.

Posteriormente, esta nube, que en abril se ubica en plena 'Carita de Dios', toma dirección hasta llegar al norte del país en mayo, en provincias como Carchi, Esmeraldas y parte de Sucumbíos.

“Esta zona de convergencia es una banda nubosa acompañada de nubes de mal tiempo que atraviesa todo el planeta y regresa al norte del mismo en esta temporada, por eso hasta mediados de mayo se espera tener precipitaciones, pero en menor cantidad”, afirmó el experto.

Abril en la última década ha tenido temporadas de fuerte lluvia con inundaciones y acumulaciones de agua que han provocado daños a inmuebles y en ocasiones víctimas mortales.

Desde el 2002, en Quito, el Municipio comenzó a trabajar en una serie de medidas en el denominado Plan Lluvias y hasta la fecha se han podido mitigar, de mejor forma, los desastres provocados por el invierno, especialmente los ocurridos en este mes, conocido popularmente como "Abril lluvias mil".