placeholder
Las Últimas
5 de diciembre de 2016 13:04

Guayas chirleó en el 40

El Campeonato Mundial de 40  se realiza en Quito desde 1968. Stalin Bustos y Luis Gómez, oriundos de la provincia de Guayas, fueron los campeones de la presente edición. Foto: Cortesía

El Campeonato Mundial de 40 se realiza en Quito desde 1968. Stalin Bustos y Luis Gómez, oriundos de la provincia de Guayas, fueron los campeones de la presente edición. Foto: Cortesía

Patricia González (I)

Con buena música, café y canelazos se celebró el sábado la final del tradicional Campeonato Mundial de 40, en el Hotel Quito, al norte de la ciudad.

La farra se prendió desde las 17:00 con la presentación del trío del Chocolate Morales, que invitó a los asistentes a echar unos pasos al ritmo de pasillos y otros ritmos tradicionales.

También hubo espacio para las risas, con la presentación del humorista José Enrique Pacheco y su dúo Flores y Flores.

A las 19:00 arrancó la partida final del emblemático torneo, que se ha celebrado desde 1968, como parte de las festividades por la fundación de la ciudad.
Stalin Bustos y Luis Gómez, oriundos de la provincia de Guayas, resultaron vencedores sin piedad en cada una de las dos chicas disputadas.

Al culminar la partida fue la ceremonia de premiación. La pareja subcampeona, conformada por Stalin Herrera y Kléber Holguín, recibió dos trofeos y un cheque por USD 1 000. Luego subieron los ganadores al podio, visiblemente emocionados, a recibir sus dos trofeos y un cheque por USD 3 000, auspiciado por la Cooperativa de la Policía Nacional.

“Me siento muy contento de haber participado. Empecé a jugar desde los 15 años, llevo este deporte en la sangre”, contó Bustos, de 45 años, quien resultó campeón en el torneo de 2009. Su compañero participaba por primera vez en el torneo. Suerte de principiante.

José Granizo, presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha, a cargo del evento, señaló que esta edición del torneo ha sido una de las mejor organizadas. Agregó que algo curioso y positivo de este año fue que aumentó la participación de mujeres y jóvenes.

96 parejas participaron en el Campeonato Mundial de 40. Las partidas iniciaron el lunes pasado y durante la etapa clasificatoria se jugaron 32 partidas por noche. A los cuartos de final, clasificaron 16 parejas. Para la semifinal, 12. Y a la final, que se celebró el sábado, dos parejas.

El Campeonato atrae a participantes de diferentes partes del país, especialmente de la Costa. Pero, también, a ecuatorianos residentes en el exterior. En esta ocasión se contó con participantes que provenían de colonias de ecuatorianos residentes en Miami, Chicago y Nueva York. Otros años ha habido participación de nacionales que viven en Italia y España.