placeholder
Las Últimas
4 de diciembre de 2020 13:01

Quito Educación 2020, por fiestas de la capital, ya tiene ganadores

Participaron 203 estudiantes de diversas instituciones educativas del Distrito Metropolitano. Foto: cortesía Cortesía Subsecretaria de Educación

Participaron 203 estudiantes de diversas instituciones educativas del Distrito Metropolitano. Foto: cortesía Cortesía Subsecretaria de Educación

Redacción Últimas Noticias (I)

Los estudiantes de Quito festejaron a la capital con concursos de declamación, microcuentos y un festival artístico. Participaron 203 estudiantes de diversas instituciones educativas del Distrito Metropolitano.

Las iniciativas son parte de Quito Educación 2020 y el eslogan es ‘Activados por la salud, la vida y la educación’. Estas son impulsadas por el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación.

Se plantearon tres eventos para festejar a la capital, transmitidos por la cuenta de Facebook de la Zona 9 de Educación, desde las 10:00.

El miércoles 2 de diciembre del 2020 fue el concurso de declamación; este jueves 3, el de microcuentos y este viernes 4, el Festival Musical Artístico Estudiantil, bajo la categoría solista.

En el concurso de declamación, en el que participaron 73 estudiantes, el primer lugar fue para Ana Isabel Flores, de la Institución Educativa José Mejía del Valle, Distrito La Delicia. El segundo puesto, en cambio, fue para Gamaliel Morales, de Primicias de la Cultura de Quito, de Quitumbe y el tercer, para María Gracia Tulcanazo, de la Unidad Educativa Zarán, Calderón.

El certamen de microcuentos contó con 65 participantes. El primer lugar se lo llevó Melanie Villagómez, de la Unidad Educativa San Marino, en el Distrito Educativo Eloy Alfaro, con la obra `Mi pequeña guagüita, una historia de inocencia y valentía’.

El segundo sitial fue para Doménica Caiza Mora, de la Escuela Nahím Isaías Barquet, del Distrito Calderón, con el texto 'Unidos con amor combatimos el virus’.

El tercer puesto fue para Doménica González, de la Unidad Educativa Thomas Jefferson, del Distrito Educativo Los Chillos, con `Una noche incapaz de llegar al alba’.

Por otro lado, el Festival Estudiantil que se llevó a cabo este viernes 4 de diciembre, también de forma virtual, contó con 65 estudiantes. El primer puesto fue para Valeria Poveda, de la Unidad Educativa Martím Cereré, del Distrito Educativo Norte, con el tema `Puedes llegar’; el segundo, para Andy Quito, de la Unidad Educativa Calacalí, con `Quédate con tu familia’ y tercer lugar, para Therry Santiago Pantoja, de la Unidad Educativa Tumbaco, con `El Aguacate’.

En el Distrito Metropolitano de Quito hay 1 542 instituciones educativas. De estas, 985 se encuentran en el área urbana y 557, en el área rural.

En años pasados, ya para estas fechas, los estudiantes estaban listos para salir a las vías de Quito y deleitar a los capitalinos con danza y música. Del mismo modo, estaba la carrera 5K y el festival musical presencial.