placeholder
Las Últimas
18 de octubre de 2017 16:57

Quito cuenta con 13 Guagua Centros nuevos

Foto de los nuevos Guagua Centros de Conocoto. Cortesía del Municipio

Foto de los nuevos Guagua Centros de Conocoto. Cortesía del Municipio

Evelyn Jácome

El objetivo es que los niños de entre uno y cinco años de escasos recursos tengan un lugar donde desarrollarse de una manera segura y gratuita. La mañana de este miércoles 18 de octubre, el Patronato San José hizo la entrega a la ciudad de 13 nuevos Guagua Centros. En total, hoy la capital cuenta con 114 lugares que benefician a de 4 962 pequeños. Así lo explicó María Fernanda Pacheco, presidenta de la entidad.

El evento tuvo lugar en uno de los Guagua Centros ubicado en el barrio Santa Mónica, en Conocoto, que tiene una particularidad: acogerá a niños y niñas con capacidades especiales. Pacheco aseguró que el lugar (que funcionará en la calle Manco Capac OE5-110 y calle F) recibirá a 20 niños con discapacidad de leve a moderada.

Tal como ocurre en los otros centros, allí los pequeños recibirán estimulación y alimentación. En cada uno de los Guaguas Centros brindan 4 momentos de comida al día que cubre 75% de necesidades diarias de un niño. Son menús elaborados por nutricionista, lo que ha ayudado a combatir la desnutrición y la anemia en los beneficiarios.

En el acto intervino también Luis Meneses, abuelito de uno de los niños que se beneficiará de este servicio. Contó que su nieto de tres años presenta una capacidad intelectual por lo que su madre debió renunciar a su trabajo y dedicarse a llevarlo a terapias que usualmente resultaban costosas. Hoy, su nieto asistirá al centro de manera gratuita y su madre podrá volver a trabajar.

En este centro trabajará un equipo de nueve educadoras y terapistas especializadas. En total, entre todos los Guaguas Centros, se han generado más de 800 plazas de empleo.

La inauguración contó con la presencia de Rocío González de Moreno, Presidenta del Comité Interinstitucional Plan toda una Vida, quien felicitó la labor del Patronato por extender este tipo de centros con el objetivo de ayudar a la población más vulnerable.

En su intervención, Pacheco explicó que, hasta diciembre de este año, se espera abrir 16 nuevos Guagua Centros. Así, Quito arrancaría el 2018 con 130 centros de desarrollo infantil integral en todo el Distrito Metropolitano.

Los Guagua Centros que se inauguraron ofrecerán atención integral en San Vicente de Alangasí, San José en Pomasqui, Tumbaco en el barrio San José de Collaquí, San Patricio de Puengasí, Las Cuadras, Carapungo. Asimismo en El Calzado, Amaguaña Santa Isabel y Peluche Bajo. Y en La Magdalena y La Argelia.