placeholder
Las Últimas
3 de mayo de 2017 10:51

La cdla. México se librará de su vieja gasolinera

La gasolinera abandonada está en las calles Guayllabamba y Chambo, en el parque De las Flores. Foto: Betty Beltrán / ÚN

La gasolinera abandonada está en las calles Guayllabamba y Chambo, en el parque De las Flores. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Betty Beltrán

La noticia alegró a los vecinos de la Ciudadela México. El último lunes de abril les contaron que la gasolinera ubicada a un costado del parque De las Flores (Guayllabamba y Chambo) será desmontada en breve.

Que ya hay un plan integral de cierre de esa fea estructura y hasta el presupuesto para hacerlo. Que ya hay cronograma de trabajo. Con ello, los vecinos andan esperanzados.

De esa manera se atienden los requerimientos de los moradores de la zona que, por 11 años y durante siete administraciones zonales, solicitaron la recuperación de este espacio público, recuerda Edwin Bosmediano, administrador de la Eloy Alfaro.
Deja claro que “no es que se va a echar abajo nada histórico, “se desar­mará una estructura que está causando problemas sociales al barrio”.

Esos líos son el pan de cada día de los moradores de los alrededores de la gasolinera; en principio fue un problema de paisaje urbano, luego se sumaron otros: refugio de mendigos, depósito de minadores de basura, escondite de choros, acota Raúl Almendáriz, vicepresidente del Comité de la Ciudadela México.

Para diciembre del 2005, el Director de Hidrocarburos informó a Paco Moncayo, alcalde de Quito de entonces, que el Ministerio de Energía y Minas determinó que la estación de servicio México no podía funcionar en el sitio “por no cumplir con las exigencias técnicas…”.

Tras el desmontaje de la estructura, se retirarán los tanques que están bajo tierra de una forma técnica (previamente una consultoría ambiental de biorremediación). Todo eso se lo puede hacer porque, explica Bosmediano, el terreno es municipal.

Ojalá que en el fondo de la tierra, acota el dirigente Almendáriz, no haya remanentes de combustible, así la tarea será más simple. Si hubiera contaminación, hay que sanear el sitio. Se espera que a fin de año todo esté concluido.

Al ser un predio municipal, el Ayuntamiento corre con los gastos de remediación. Sin embargo, la institución “se reserva el derecho de ejercer la acción de repetición en contra de quienes ocasionaron el perjuicio a fin de recuperar los recursos públicos”, indica Bosmediano.

Una vez fuera esa estructura y remediado el sitio, se realizará una recuperación del parque y haga honor a su nombre: De las Flores. Aunque el año pasado ya se rehabilitaron las caminerías y la biblioteca del lugar.