placeholder
Las Últimas
17 de mayo de 2018 08:18

Quito celebra Día mundial del Reciclaje

Mediante el programa "Quito a Reciclar" se favorece a cerca de 200 familias de exmineros. Foto: Cortesía Municipio de Quito

Este jueves, 17 de mayo de 2018,  se celebra el “Día Internacional del Reciclaje”. Foto: Cortesía Municipio de Quito

Edwin Encalada
Y Agencia EFE

El Día Internacional del Reciclaje, instituido en 1994 en Texas, EE.UU., tiene eco en la capital a través del programa “Quito a Reciclar” que favorece cerca de 200 familias de ex mineros, hoy convertidos en gestores ambientales.

El programa, en vigor desde 2016, tiene entre sus ejes de acción: la recuperación de residuos reciclables (netamente reusables), de los domésticos especiales y peligrosos, y la recuperación de residuos orgánicos en los mercados municipales de la ciudad.

Además, para reforzar la tarea educativa y de comunicación hacia la ciudadanía en general, la Secretaría Metropolitana de Ambiente desarrolló una herramienta informática que facilita el acceso de los ciudadanos para participar en el programa "Quito a Reciclar".

Esa herramienta permite conocer la ubicación de los puntos de acopio existentes, más cercanos a los hogares u oficinas, explicó el Municipio. Apuntó que la aplicación digital ofrece las direcciones, contactos y describe, también "cómo se debe entregar los residuos" y comparte con la ciudadanía algunos "tips ambientales".

En Quito se producen en promedio 2 000 toneladas al día de residuos domésticos e industriales no peligrosos, que van directamente al Relleno Sanitario "El Inga" y existen 452 puntos de acopio para 16 tipos de residuos.