placeholder
Las Últimas
17 de enero de 2018 16:25

Quito tiene cámaras de videovigilancia en 21 mercados quiteños 

Los comerciantes consideran que las cámaras permitirán reducir los niveles de inseguridad.Foto: Paúl Rivas / ÚN

Los comerciantes consideran que las cámaras permitirán reducir los niveles de inseguridad.Foto: Paúl Rivas / ÚN

María Belén Merizalde

Un total de 10 mercados de Quito cuentan ya con más de 107 cámaras de seguridad que fueron colocadas como parte de la segunda fase del programa de instalación de circuitos cerrados de televisión que se inició en 2016.

Durante la mañana de este miércoles 17 de enero, el Alcalde Mauricio Rodas, visitó el mercado Plaza Arenas para inaugurar en ese centro de abastos este nuevo sistema de seguridad con el que también contarán los mercados de la Rumiñahui, la Michelena, Comité del Pueblo, Andalucía, Calderón, Solanda, La Magdalena, El Quinche y Conocoto.

Consuelo Paltán tiene un local en el mercado Plaza Arenas desde hace 30 años y sostiene que su sitio de trabajo se convirtió en una zona insegura.

“Mucha gente ya no quería entrar al mercado porque había mucha inseguridad. Existían asaltos desde la puerta de ingreso y los comerciantes tampoco podíamos dejar ni un segundo el puesto porque ya se iban llevando algo”, comentó la mujer.

El alcalde Mauricio Rodas visitó la Plaza Arenas. Foto: Paúl Rivas / ÚN

El alcalde Mauricio Rodas visitó la Plaza Arenas. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Por ello ahora los comerciantes consideran que las cámaras permitirán reducir los niveles de inseguridad.

Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, explicó que estas cámaras están conectadas al sistema integrado ECU 911 para atender cualquier emergencia.

Las cámaras están orientadas a vigilar los accesos, los pasillos, estacionamientos, escaleras, rampas y áreas exteriores de los centros de abasto.

El sistema será administrado y monitoreado por los funcionarios de la unidad de mercados y por los dirigentes de cada uno de ellos.

Durante la fase I de este programa se instalaron 152 cámaras en 12 mercados y se espera que durante el 2018 este sistema de videovigilancia llegue a 16 mercados más.