placeholder
Las Últimas
24 de agosto de 2017 08:18

Quito Cables con lío en importación

Algunas obras iniciales se desarrollan en la estación de La Ofelia. Foto: Archivo / ÚN

Algunas obras iniciales se desarrollan en la estación de La Ofelia. Foto: Archivo / ÚN

Evelyn Jácome

El Servicio de Contratación Pública (Sercop) negó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército la autorización para la importación de las partes electromecánicas que deben ser empleadas en la construcción de los Quito Cables.

El problema radica, a criterio del concejal Marco Ponce (Suma), en la falta de una contraparte de elementos fabricados en Ecuador que por ley deben formar parte de las contrataciones públicas.

Ponce advierte que en el país nadie fabrica ese tipo de artículos. “Va a ser difícil que aquí tengan elementos electromecánicos de ese tipo, además deben cumplir cánones de seguridad. Se podría pedir a alguna empresa nacional que los fabrique, pero terminaría por anular las garantías del fabricante”, dijo.

El Concejal reconoció que ese tipo de situaciones retrasará la entrega del proyecto y que el Cuerpo de Ingenieros debería acudir a instancias superiores para solucionar la situación.

Para el concejal Carlos Páez (AP) este es el resultado “de un proyecto mal planificado, anunciado apresuradamente en mayo del 2015” cuando se colocó la primera piedra. Además, señala, los estudios muestran que hay componentes que pueden ser fabricados y producidos localmente.

La Constitución establece que en las compras públicas se priorizarán los productos y servicios nacionales (...). Esto con el fin de privilegiar la participación nacional en los procesos contractuales.

Los implementos que el Cuerpo de Ingenieros del ejército busca importar son para construir la primera línea de los Quito Cables, que comprende el tramo La Ofelia-La Roldós. La obra que está a cargo de la mencionada institución.

El estudio de la Politécnica Nacional indica que la compra del sistema electromecánico bordeará los USD 19,8 millones, para la obtención y montaje de las 84 cabinas para el transporte de pasajeros, los trenes de poleas, los cables, y demás. Más del 97% de ese equipamiento debe ser adquirido en el exterior.

La Sercop recomienda realizar un nuevo proceso de compra siguiendo indicaciones que, dijo, ha dado al Cuerpo de Ingenieros.

El departamento de comunicación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército informó que como entidad. ejecutora no se pronunciarán, y que será el Municipio quien maneje el tema.

Darío Cabrera, gerente comercial de la Epmmop, dijo que la contratación de ese equipo es entera responsabilidad del Cuerpo de Ingenieros.