placeholder
Las Últimas
5 de septiembre de 2017 12:27

'Los Quito Cables sí se construyen'

En una rueda de prensa, este martes 5 de septiembre, en el Centro de Gestión de la Movilidad de la ciudad se afirmó que el proyecto Quito Cables está en marcha. Foto: Ana Guerrero / ÚN

En una rueda de prensa, este martes 5 de septiembre, en el Centro de Gestión de la Movilidad de la ciudad se afirmó que el proyecto Quito Cables está en marcha. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Ana Guerrero

Que el proyecto Quito Cables Línea 1 no está parado, como se ha dicho, afirmaron los duros del proyecto: Municipio, Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la Politécnica Nacional (fiscalización). La mañana de hoy, martes 5 de septiembre del 2017, dieron una rueda de prensa en el Centro de Gestión de la Movilidad.

El secretario de Movilidad, Darío Tapia, informó que el proyecto tiene sus complejidades como todas las grandes obras, pero que se está haciendo y que es la primera vez que se realiza un transporte así en el país.

La obra avanza también con mejoras en la zona, como el arreglo de vías. En total serán 150.

El gerente de la Empresa de Movilidad y Obras Públicas, Juan Pablo Solórzano, señaló que el proyecto ha tendido cuatro acciones de protección interpuesta, entre los temas está la falta de socialización. Pero estas no han sido acogidas porque se ha demostrado que si ha habido un proceso de información a la gente involucrada.

Solórzano indicó que se requirió 34 expropiaciones y solo con ocho de los predios ha habido trabas. Aunque, recordó que el dinero para los propietarios ya está, desde junio mismo, en el Consejo de la Judicatura.

El teniente Coronel César Villacís, jefe del grupo militar de trabajo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, dijo que Quito Cables es un proyecto en vigencia pero con el plazo contractual suspendido hasta superar algunos detalles técnicos.

Según Solórzano, la suspensión no impide realizar trabajos preliminares por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Carlos Baldeón, director de fiscalización del proyecto Quito Cables de la Politécnica, señaló que la expectativa es que la mayoría de componentes de la obra sean nacionales. Él resaltó la relación de academia con el proyecto.