placeholder
Las Últimas
20 de junio de 2017 10:27

Sí habrá desalojos por el Quito Cables

Moradores de San José del Condado presentaron una acción de protección. Foto: ÚN

Moradores de San José del Condado presentaron una acción de protección. Foto: ÚN

María Belén Merizalde

Un juez desechó la acción de protección presentada por moradores de San José del Condado, para que se detenga la ejecución del Quito Cables.

La acción de protección presentada por los moradores del barrio ubicado al norte de Quito, que se resisten a la construcción del Quito Cables, fue desestimada por el juez de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la parroquia Mariscal Sucre, Max Maldonado. 

Según el magistrado no se evidenció el irrespeto ni la vulneración de derechos constitucionales, como el de socialización de proyectos de interés público y participación ciudadana que fueron argumentados por el defensor público Juan Carlos Solano, quien patrocinó a los accionantes, los cuales solicitaban que se detuviera el proyecto.

La audiencia, que realizó ayer en la sala No. 14, duró más de cinco horas, en las que se evacuaron las pruebas de cargo y descargo.

“A nosotros nunca nos socializaron nada y cuando nos enteramos, nos pusimos a estudiar el proyecto y por eso sabemos que no es viable, que no beneficia a los barrios del noroccidente”, cometó María Piedad Barrionuevo, cuyo inmueble será expropiado.

La Empresa Pública de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), a través de su abogada, Gabriela Mendieta, presentó actas de socialización firmadas en julio de 2016 por moradores de algunos barrios del noroccidente de Quito.

“Con esto demostramos que no se ha vulnerado ningún derecho, pues se realizaron las socializaciones, a las que no se podía obligar a los moradores a asistir”, expresó la litigante.

En el exterior del edificio, unas 50 personas gritaban consignas en contra de la ejecución del Quito Cables.