placeholder
Las Últimas
19 de julio de 2017 07:40

Los anillos de grado no pasan de moda

Berta Hernández (segunda derecha) mira anillos de grado para su sobrina. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Berta Hernández (segunda derecha) mira anillos de grado para su sobrina. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Quién ha dicho que los anillos de grado pasaron a la historia. Pues sepa que aún se venden, y se mandan a elaborar por pedido expreso de los padres de los graduados.

Así que esta época de full incorporaciones de bachilleres, los locales de venta de estos productos están algo concurridos. Por ahí van las mamitas y las tías para averiguar cuánto cuestas ese anillo con el escudo del colegio del guambra.

En la joyería de la esquina de las calles Benalcázar y Chile ese tipo de anillo está en USD 285. No ve que el gramo de oro está en USD 95, cuenta Segundo Parra, propietario del lugar.

El hombre, joyero de full años, agrega que hace unos 15 años en esta época de graduaciones de los secundarios se vendían 100 anillos, pero con los años esa cantidad fue mermando y hoy vende unos 10.

Y esos 10 son por imposición de los padres, pero por ahí hay algunitos que se saltan la regla y piden un anillo de grado a la parentela. Berta Hernández cuenta que su sobrina sí desea el anillo y les puso a correr para mandar a hacer el regalo.

Ya han ido a varias joyerías para comparar precios y en unas horas deben elegir porque el tiempo corre. Un anillo con el escudo del colegio se elabora como mínimo en cinco días.

Pero la gran mayoría de jóvenes (futuros bachilleres) prefiere otros regalos (como tecnología o paseos), pero también lo hacen por evitar la tentación del ‘amigo de lo ajeno’, añade Parra. Y recuerda que antes la gente podía lucir cualquier tipo de joya: esclavas, cadenas, anclas...

Tanto era el gusto por la buena joya, que en los colegios, los comités de padres de familia se reunían para hacer el mismo modelo de anillo para todos los graduados. Así fue por años.

En aquella época esas joyas eran enormes y bien gruesas, actualmente son más delicadas y liviana.