placeholder
Las Últimas
18 de enero de 2018 11:14

De nuevo, la Quesotón

Ramiro Barros (d), alcalde de Mejía, en el evento. Foto: Betty beltrán / ÚN

Ramiro Barros (d), alcalde de Mejía, en el evento. Foto: Betty beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La plana mayor del cantón Mejía se dio cita este 18 de enero del 2018 en el Ministerio de Turismo, en la avenida Gran Colombia. Allí, a partir de las 10:00, se realizó la presentación del ‘Quesotón Mejía 2018’ y el lanzamiento del nuevo ‘queso chacarero o chagra’.

Esta feria tendrá lugar entre el 10 y 12 de febrero, en Machachi, en el Recinto Ferial del Centro Agrícola de Mejía, ubicado en el kilómetro 35 de la vía a Aychapichu (Panamericana Sur). Incluso se preparará el queso más grande de la denominada ‘Avenida de los Volcanes’, a cargo de la empresaria Rossi, cuya planta está en Alóag.

John Jara, analista de Desarrollo Artesanal del cantón Mejía, contó que para hacer ese enorme queso (que medirá 4 por 3 metros) se usarán 12 mil litros de leche para sacar 4 000 porciones de 500 gramos cada una. Los visitantes a Machachi las podrán comprar por solo USD 2,50.

En la presentación de esta mañana estuvieron el alcalde de Mejía, Ramiro Barros; la reina de la zona, Tais Coveña; incluso una delegación de “chagras puritos” y siete productores lácteos, quienes armaron unas mesas con deliciosos productos de la zona.

La segunda edición del Quesotón reunirá alrededor de 70 productores lácteos; por ejemplo, Procencal, La Quesería, Consorcio de Queseros de Tungurahua, Lácteos Rossi, Profal, Lácteos Santa Bárbara, Asoprolam, entre otros. Habrá 40 variedades de queso para disfrutar.

La novedad de la feria será el nuevo queso chagra, el cual nació con receta italiana. En la producción, recordó el Alcalde, se usan plantas nativas del páramo y de la zona; pero la que más destaca es el sunfo (una planta de la familia de la menta).

Es que el objetivo, según el funcionario, es innovar en el tema lácteo y tratar de dar un valor agregado a los productos del lugar. Mejía es el productor más fuerte en lácteos del país: 600 mil litros diarios, en promedio.

En la primera edición se recibió a más de 12 000 visitantes, 60 expositores y las ventas sobrepasaron los USD 100 000. También se elaboró el queso más grande con 8 000 litros de leche.

Invitado está. Si es amante del queso ya tiene un destino para el feriado de Carnaval. Y de pasito visitar los sitios turísticos de Mejía, el valle de los nueve volcanes.