placeholder
Las Últimas
19 de septiembre de 2017 08:11

El puente a San Martín camina

En el taller del Bicentenario se arman los pisos de metal y las estructuras. Foto: Betty Beltrán / ÚN

En el taller del Bicentenario se arman los pisos de metal y las estructuras. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Atentos vecinitos, con la novedad de que hoy martes 19 de septiembre del 2017, a las 12:00, se colocará la base del puente peatonal en San Martín de Porras. Mañana se trabajará en los pasamanos.

De ahí que se calcula que en ocho días el paso ya esté habilitado, para que crucen sin miedo la Simón Bolívar.

La colocación de la estructura será toda una proeza, pues las vigas tienen alrededor de 10 metros de largo. Así que pilas, el trabajo no será cuestión de ‘soplar y hacer botellas’, indica Andrés Valdivieso, director de Mantenimiento de la Epmmop.

Y agrega que a finales de octubre estará listo el otro puente caído, el de la Galo Plaza y, más adelante, el de la Lucha de los Pobres Alta. Estos dos puentes, al igual que el primero, se quedaron gualingos tras el golpe de vehículos de carga que superaron la altura permitida.

Y, ¿cómo anda el trabajo con el puente de la Lucha de los Pobres? El funcionario adelanta que en el momento se está evaluando qué repuestos (vigas, planchas, electrodos) se necesitan y ponerse, a la voz de ya, a arreglarlo. No pueden ir más rápido.

Es que hay que pasar por algunos procesos que, como es el sector público, demoran más tiempo. Y la compra debe ser por cada puente, no al por mayor. También hay que ver el tema de las platas.

Ponerle nuevamente de pie al de San Martín de Porras costará alrededor de USD 15 000; en esa cantidad ya se suman los costos por movilización de la pesada estructura (con grúas) y la mano de obra.

La reparada de los puentes es cosa seria. La Epmmop tiene dos talleres: uno en el Bicentenario y otro en el Parque de la Mujer (subiendo la Mariana de Jesús). Son supergrandes y allí, con amplitud, se hacen las reparaciones.

El espacio del Bicentenario tiene unos 400 metros cuadrados y allí se hace la recuperación de los materiales. El taller metalúrgico del Parque de la Mujer tiene unos 150 metros cuadrados y allí se recuperan los pasamanos averiados.

A más de los ocho ‘duros’ encargados de poner en pie los puentes, la Epmmop tiene una brigada que trabaja para dar mantenimiento a los 101 puentes del Distrito. En los dos talleres siempre se los ve haciendo sus cosas, jamás están con las manos quietas.